Thursday, July 22, 2010

David vs. Goliath

Diego Beaskotxea vs. Lopez. Great beginning for the World Singles Championship, tomorrow at Markina.
Read more... TXIK-TXAK JAI ALAI

Tuesday, July 20, 2010

Primeros Frontones en Miami

Año 1924, primer frontón en Hialeah. Dos años después se abre el Biscayne Jai Alai. Tres meses después se cierra el Hialeah. No había lugar para dos frontones en el área de Miami.

Leer más en TXIK-TXAK JAI ALAI

Sunday, July 18, 2010

Día del Carmen: Markina

"Día del Carmen en Markina", último artículo escrito lo puedes leer en
TXIK-TXAK JAI ALAI

Thursday, July 15, 2010

Ver Jugar a los Mejores Juntos

La vez pasada reflexionaba sobre las quinielas que había visto disputar en San Jean de Luz, quinielas a 25 tantos con cuatro parejas. La gente se lo pasó en grande, lo cual indica que este tipo de formato, quinielas a 25, funciona. Pero en esta localidad de Lapurdi el jai alai ha funcionado desde hace varias décadas. Cuando se jugaban partidos clásicos a 35 tantos la gente hacía cola hasta la carretera para poder sacar una entrada. Intuyo que el perfil del público asistente, entonces y ahora, es similar.

La gente, el público, lo que busca es entretenimiento, pasárselo bien. Si hay calidad mejor que mejor. Mirando al pasado y viendo la composición de las parejas que han intervenido en San Juan de Luz, no es de extrañar que el público respondiera.

No digo que no haya calidad hoy día. Las comparaciones que cada uno las haga si le apetece. Lo que si sentí la semana pasada en este frontón es que el juego de la quiniela, si bien mantiene la atención constante en el observador, resulta algo mecánico. El pelotari entra y sale pero parece que nada le va en juego. Como si ganar o perder significara lo mismo.  Su actuación se difumina, las diferencias entre uno y otro resultan imperceptibles. Como si en lugar de tomar un buen café, sorbo a sorbo, tomaras un café descafeinado "americano", es decir, a taza llena.

Mañana, fiesta del Carmen en Markina, tendremos la oportunidad de tomar café-café, del bueno, y no agua chirriada. En la "Universidad" se impartirán clases de jai alai, pero del  "jai alai del bueno". Eso espero. Estoy deseando de ver al Bombardero Lopez, que ha regresado de su base de Fort Pierce. De ver a Erkiaga, "ése pelotari a seguir", según Charli Urizar,( que por cierto debe de andar por su pueblo, Markina). Ver a Egiguren...

Según leo en la página de Jai Alive mañana los pelotaris van a jugar con la indumentaria antigua, camisa blanca y fajas como las que se ven en las fotos de la época de Erdoza menor. ¿Jugarán con alpargatas o con deportivas nike como aparecen en la foto del programa de mañana?

El material, las pelotas, ¿serán balínes o pelotas "para hombres"? El saque lo harán tipo cortada sacando del ocho o nueve como lo ejecutaban los Erdoza and company? Y que me decís de la manera de jugar. ¿Lo harán como se juega en la actualidad "sucio" o lo lo que veamos será un catch and throw, al compás, coger y tirar, como se jugaba en los tiempos que se pretende revivir?

Sería bonito por un día ver a Lopez, Egiguren, Felix, a todas las figuras de la especialidad recreando en todo su sentido un ambiente y una manera de jugar que tuvo su tiempo en el pasado.

Me parece que nos vamos a contentar con algo de cosmética, algún detalle simpático. Vayamos al grano. Lo que yo y la inmensa mayoría de los que disfrutamos con la cesta punta lo que queremos es ver rivalizar a los mejores. A Goikoetxea, Enbil, Irastorza, Egiguren, Lopez, etc, jugando a cara de perro en contra. Rivalidad, en la cancha, a morir.
Por la noche, en el mismo recinto, van a jugar en contra parejas de las dos empresas. Algo es algo pero no suficiente.

Aunque no les guste leer o escuchar a las empresas. Las peleas internas, los motivos de cada empresa para ir cada uno por su lado, a los aficionados no nos interesan, no los vamos a entender.

Hay que decirlo alto y claro. El aficionado, el que en definitiva mantiene el cotarro, se merece VER JUGAR A LOS MEJORES JUNTOS, con camisa blanca  a rayas o en bolas. Punto.

Wednesday, July 14, 2010

El Relevo Generacional

Uriarte y Chiquito de Bolibar destronaron a los Ondarrés, Egurbide, Chino Bengoa. Anteriormente Orbea I hizo lo propio con Pistón y J. L. Salsamendi. Recientemente, los dos grandotes de Zumaia, Goikoetxea Y Lopez, se han convertido en los número uno cada uno en su demarcación.

El relevo generacional es lo más natural, ley de vida, se suele decir. Biológico hasta decir basta. El jai alai como deporte, como representación metafórica de la vida, no escapa al recambio cíclico. Es más, es necesario, síntoma de buena salud, una forma de garantizar la continuidad.

Guillermo regresó a Cuba por segunda vez allá por el año 1928, contaba 18 años de edad. En el viejo frontón que hacía esquina entre Concordia y Lucena, en el Jai Alai habanero,  en El Palacio de los Gritos, jugaban los mejores pelotaris de la época.

Allí estaba el mejor del cuadro del mundo y en la zaga el amo y señor era un cubano que jugaba con el nombre de Gutierrez, de apodo Charra o El Mago de la Zaga, corto de estatura pero con un brazo que era una catapulta, muy seguro de revés. Gutierrez daba ventajas al resto de zagueros. Además, al ser nacido en Cuba, era el ídolo local.

Guillermo entró con buen pie. Jugó contra pelotaris de segunda al principio. Por poco tiempo. Había llegado a la Habana con hambre de pelota. Quería destacar ante aquellos señores que le producían tanta admiración, que ganaban más que ministros y eran reverenciados como si de seres divinos se tratara.

Ganó ocho partidos seguidos. En su afán por destacar, multiplicaba esfuerzos, derrochaba energías, era incansable. Se fijaron en él y empezaron a programarle estelares. De la noche a la mañana se encontró hecho un señor pelotari.

Como he señalado más arriba, por aquel entonces Gutierrez era era el número uno en la zaga. Le seguía el marquinés Ugartetxea, El Braciforte, un poderoso derechista. Guillermo quería más, llegar a la altura de los dos citados. Con tesón y sin desmayo, deseaba al siguiente partido jugar mejor que el anterior.

La pareja cubana Eguiluz-Gutierrez era una conbinación imbatible. Eloy Gaztelumendi, el intendente, se las veía y deseaba para programar otra pareja que les pudiera hacer sombra. Los dos cubanos se compenetraban a la perfección. Actuaban como si estuvieran sincronizados o una onda invisible los moviera y colocara en cualquier momento allá por donde fuera la pelota.

 Ituarte con 22 años venía pegando fuerte, ansioso de victorias, un día tuvo la osadía de acercarse al intendente y pedirle que montara un partido entre él y Guillermo contra los cubanos, es decir, contra los temibles Eguiluz y Gutierrez.

Gaztelumendi le miró y sonrió. Debió gustarle el escuchar que Ituarte y Guillermo estaban dispuestos a acabar con el mito de la invencibilidad cubana. Dos chavales, dos vizcaínos, contra dos cubanos, las máximas figuras. Aquello podría resultar.

Pero El Ciudadano Eguiluz, 41 años, un viejo zorro de la pelota, olió la encerrona. Vanidoso, fatuo, incapaz de cederle el paso a un ciego, alegó un sin fin de excusas. "Que si estaban (los chavales) verdes". Que si debían de demostrar con más actuaciones que tenían juego"...

Total, que pasaron los días y el ambiente se fue caldeando, el público enterado de aquella posibilidad cada vez más ansioso de que se celebrara el partido. Eguiluz, sin embargo, terco en sus trece. No por mucho tiempo pues tuvo que ceder ante el clamor popular.

Llegó el día del partido. El frontón a punto de reventar. El público completamente dividido entre unos y otros. Se mascaba la tragedia. ¿Serían capaces aquellos mocosos de destronar del trono a los dos grandes del Jai Alai habanero? O, la inversa, ¿demostrarían los cubanos que los jovenzuelos estaban demasiado verdes?, como mantenía Eguiluz.

Aquel día en aquel partido surgió la figura del genial Ituarte, El Divino Sonánbulo. El delantero mutricuarra, Cabeza-bote, sabía bien lo que se traía entre manos cuando reclamó les dieran la anhelada oportunidad. Se burló de todos. De Eguiluz, de Gutierrez y hasta del mismo Guillermo.

Su actuación fue magistral. Demostró hasta su retirada lo que era: un verdadero artista. De pies a cabeza. Habilidoso como ninguno. Manejaba el costadillo como nadie. Un pelotari de mérito, pues carecía de saque y desde la jugada inicial se vendía. Físicamente más bien débil, tristón, se ponía a jugar y al que lo veía se le caía la baba. Ituarte un día normal hacía lo que cualquiera. E inspirado, lo que nadie sabría hacer.

Tras la derrota El Ciudadano Eguiluz se retiró al vestuario cabizbajo,  pensando en la revancha. Se volvió a jugar el mismo partido y volvieron a ganar los chavales. La empresa hizo el gran negocio.

A la tercera volvieron a ganar Patacón Ituarte y  Guillermo, por mucha diferencia. El relevo generacional se había consumado.

Monday, July 12, 2010

Releyendo "Neuk"...!

Tengo la impresión de que si el escritor Pío Baroja hubiera tenido entre manos la biografía de Guillermo Amuchastegui le hubiera sacado chispas. Hubiera hecho de la vida del ondarrutarra una de sus mejores novelas de aventuras. No tengo ninguna duda.

 Guillermo como personaje, su pueblo natal Ondarroa con sus personajes, sus andanzas primero en Madrid después en Miami, más tarde en Nueva York, Mexico, La Habana etc. Guillermo como atleta extraordinario que se convierte en la máxima figura sufriendo altibajos debido en gran parte a la vida que llevaba... Guillermo es el compendio de los Tellagorri, Zalacain, el capitán Chimista... personajes creados por un Baroja que recoge como nadie los personajes populares que ha dado Euskal Herria.

Guillermo es un personaje fascinante por el que siento especial debilidad. Un colectivo como el nuestro que ha dado más de tres mil puntistas profesionales a la fuerza tenía que dar uno como "El Monarca", alguien que supere la ficción, rompa los esquemas y deje corto cualquier intento de recrear personajes singulares.

  Turrillas hace un buen trabajo con la historia de Guillermo, un personaje, insisto, que daba mucho juego al escritor. Leyendo "Neuk....! me quedo con las ganas de saber más. Cada capítulo es fascinante, contado a modo de entrevista sin profundizar demasiado, como dando grandes pinceladas. Quizá ahí esté el acierto del libro, una obra amena, fácil de leer. No es una novela donde se hilvana una historia con todo detalle que mezcla lo real con lo ficticio al antojo del escritor.

Mi amigo el que fuera un buen escritor, Miguel Pelay Orozco, escribió una trilogía novelada basada en la vida de Guillermo, titulada "Los Pelotaris". Según me confesó se basó en Guillermo al que en la novela llama Kapero. Es la historia de un chaval nacido en Ondarrain (Ondarroa) que aspira a ser pelotari. La novela transcurre desde la niñez de Kapero hasta su retirada. Muy amena de leer, muy al estilo de Baroja por el que Pelay sentía devoción.

Sin embargo, yo de tener la habilidad de escribir una historia sobre Guillermo lo haría agarrándome al personaje dramático, auto destructivo,  mezcla de inocente bohemio, juerguista, desagradecido con su padre, déspota en la cancha, incomprendido por sus compañeros por el que sienten envidia. En la historia de Guillermo, en "Neuk...! hay mucho de humor y más de drama. El de Ondarroa desde sus niñez fue fiel al papel que quiso jugar y jamás se arrepintió. Un tipo que lo tuvo todo y terminó sin nada y sin nadie al lado. Si algo no se le puede reprochar a Guillermo es el no haber vivido con coherencia.  La mía sería, lo digo con toda humildad, una historia desgarradora.

La crónica sobre Guillermo también ayuda a mi modo de ver a entender una época, sucesos como los que ocurrieron años más tarde, el conflicto del año 1968 entre empresa y pelotaris. También en la tiempo de Guillermo hubo huelgas, conflicto entre empresa y pelotaris, división entre estos últimos. Guillermo sufrió en carne propia las consecuencias de ser figura grande  y tener que tomar decisiones mucho más fáciles de tomar teniendo poco juego.

Si no hubiera conocido personalmente a Guillermo el año 1976 en Tampa, donde pasó un fin de semana entre nosotros, hubiera pensado que lo que estoy leyendo es una creación literaria, una exageración. Y no, todavía recuerdo a un achacoso Guillermo decir: "Si volviera a nacer haría lo mismo que he hecho  con mi vida". Releyendo Neuk...! lo entiendo perfectamente.

Saturday, July 10, 2010

27 Años, St. Jean de Luz

Ayer viernes, 9 de julio, a eso de las seis de la tarde fuimos mi mujer y yo a St. Jean de Luz, Donibane Lohitzun (en euskara). Resulta agradable siempre pasear por las calles de esta localidad costera. Sobre todo por la Rue Ganbetta (Karrika Handi). El ambiente es festivo, cientos de veraneantes parisinos inundan esta calle en busca de souvenirs del pais: macarons (pastas), janbon de Baiona, licores, bordados, etc, qué no se venden en esos pequeños negocios que la mayoría abren solamente en la temporada de verano.

  La arquitectura de sus calles, esas casitas blancas con puertas y ventanas rojas tan monas dejan bien claro al visitante que uno se encuentra en el Pays Basque. En la zona del puerto, frente a Ziburu, hay varios restaurantes con terraza que invitan a sentarse y degustar algunos productos del pais. Así lo hicimos antes de ir al Jai Alai Campus Berri, el principal motivo de nuestra visita.

Además, teníamos un buen motivo para hacer una cena extra. Ayer cumplíamos 27 años de casados mi mujer Mertxe y yo. Y como todo el mundo que haya pasado por semejante experiencia sabe, no es ninguna broma. En el matrimonio como en la carrera del pelotari, hay de todo, altibajos, penas y alegrías. Yo, en mi caso, estoy más que satisfecho de ambas carreras, sobre todo de la primera, la vida en pareja, pues, como mi mujer dice: "el día que te casaste firmaste tu mejor contrato".
Es cierto, lo confieso.

    Nos sentamos en una terraza de un restaurante, Txalupa. La temperatura inmejorable, la vista mirando hacia Ziburu, no lo era menos. Los barcos pesqueros se confundían con la fachada de las casas de antiguos pescadores. Cerca de nuestra mesa un grupo de jóvenes pertenecientes a algún club de rugby local celebraban una fiesta. De un bar no muy lejano llegaban las notas de un grupo coral, Hegoak ebakiko banizkion... Guk euskaraz zuk zergatiz ez... canciones de ambos lados de la muga cantadas de manera suave como susurrando, un estilo típico de esta zona de Lapurdi. Todo parecía de postal  y nosotros nos moviéndonos en ella.

   La cena estuvo bien. Una ensalada gourmande con su lechuga, tomate, janbon de Baionne, micuit , mollejas de pato, etc. Mi esposa y compañera de fatigas en estos 27 años degustó una sopa de poisson (pescado). Después dimos cuenta de una dorada, un mano a mano, con su patata al horno y vegetables de guarnición. Para beber una botella de blanco de la zona de St. Jean de Pie de Port, de la bodega Irulegi. Muy rico el caldo bebido frío. De postre un gateau basque pour la madame y para el monsieur un bizcocho de chocalate caliente con una crema "de muelte" como dicen los cubanos. Un armagnac como digestif y al frontón, a escuchar el sonido de la pelota contra el frontis.

Visitar el Campus Berri siempre me trae recuerdos agridulces. Hace 25 años en esa cancha perdimos la final de la Copa del Mundo, Internacionales o o como se llamara, Beaskoetxea I y yo, 35-33, contra Chiquito de Bolibar y Retolaza, después de ir ganando 33 a 31. Mi gozo en un pozo, lo que pudo haber sido mi mayor gesta deportiva se quedó en un subcampeonato, no es poco y dada la combinación, el nivel que había, pero un segundo puesto siempre es un segundo puesto, aunque enfrente estuviera un genio de la chistera.

   El frontón apenas ha sufrido cambios. Una acústica perfecta llama la atención, algo raro en los frontones. La música lo impregna todo nada más entrar al recinto. Un presentador-animador que en en USA sería un fenómeno se encarga de poner al público parisino bailando Paquito El Chocolatero. Uno mismo, procedente del otro lado de la muga, poco acostumbrado a este tipo de exhibiciones, se contagia y empieza a mover los brazos, izquierda-derecha, adelante y atrás, a ritmo de la música. Y si no lo haces, ahí te viene un pelotari con atuendo de oso, al más estilo de la NBA, el cual "te fuerza" a hacerlo... Hay me ves... Euuppp!!..... Eeuupp!!....

   Ya no se juegan partidos a 35 en este frontón. Se juega una quinielas a 25 tantos con cuatro parejas. Viendo el perfil del público es comprensible este formato. Un entra-sale le da ritmo a la competición. Proliferan más las jugadas, ese peloteo largo propio de los partidos apenas se da. Es la quiniela. Con sus ventajas y sus limitaciones, sobre todo esto último para los puristas. Las quinielas parece que encajan mejor con los turistas.

El frontón rozaba el lleno y eso que todavía no es la época cumbre cuando la zona se llena de turistas. El Ayuntamiento de esta localidad trabaja incansable  todo el año a través de su oficina de turismo. Y se nota. En carpas situadas en los aledaños dan de cenar a cientos de personas que tras la ingesta, en el mismo paquete, acuden al recinto a disfrutar de la cesta punta. Master Jai sólo se encarga de proveer de pelotaris.

   Con el uno jugaban Ormaetxea y Joakin (estrella del grupo musical Txato-Plato). El dos para Olha y Mugartegi. Con el tres Erik y Pradera. El cuatro para Meabe y Felix, Eterno Felix.

La quiniela es como la convivencia en pareja. Va por rachas. Sufres y disfrutas pero sobre todo hay que tener paciencia y conformidad. ¿Que el compañero te hace una pifia? paciencia. ¿Que las cosas salen bien y todo va de color de rosa? Tanto tras tanto engordando el casillero. "Aprovéchame que estoy en racha", como decía Papardo. 


La vida en pareja les fue bien casi todo el tiempo a Meabe y a Felix. El veterano demostró que todavía  "en cenas de matrimonos" sabe estar. Sigue siendo la voz cantante en la pareja, el que tiene la última palabra. Utiliza los ingredientes principales,  la paciencia y la comprensión. El de Berriatúa sigue siendo un "buen partido" para cualquier moza.

Del resto me gustaron Meabe y Erik. Este último sobre todo. Pelotari fino, pocos errores, fue de menos a más. Su pareja, Pradera, lleva tiempo sin "vivir en pareja", anduvo perdido. Cuando parecía que este matrimonio se iba irremediablemente al carajo, poco a poco, se fueron entendiendo y finalizaron su travesía con dignidad. Bien Ormaetxea, el hijo de Francisco, y, como escribía Fernando Castro, Txato-Plato, "cumplió". Olha y Mugartegi llevaron una convivencia discreta, sin sobresaltos pero con pocas alegrías.


   Entre aplausos y saludos  y música de animación finalizó la jornada. El jai alai, la cesta punta, consiguió casi llenar un frontón, el Campus Berri , que sigue funcionando desde hace ya varias décadas y que siga consiguiendo sus objetivos. Al igual que yo con mi pareja, funcionando desde hace 27 años y con ánimo de seguir en la brecha otros 27. Ánimo!!...
    

Saturday, July 3, 2010

TXIK-TXAK JAI ALAI REDISEÑADA

QUERIDOS SEGUIDORES, AMANTES DEL JAI ALAI, A PARTIR DE AHORA ESTE BLOG SE INTEGRA EN LA REDISEÑADA TXIK-TXAK JAI ALAI. ESTAIS INVITADOS A VISITAR LA "REFORMADA CANCHA".

DEAR FOLLOWERS, FROM NOW ON THIS BLOG WILL BE INTEGRATED IN THE REDESIGNED TXIK-TXAK JAI ALAI. HOPE YOU WILL ENJOY IT.

ADISKIDEOK, HEMENDIK AURRERA BLOG HAU GOIAN IPINTZEN DUDAN HELBIDEAN TOPATUKO DUZUE, MILESKER DENOI. ONGI ETORRIAK.

Sunday, June 27, 2010

"Confesiones" de José María Fernandez Urquiaga

Le mandé un cuestionario con diez preguntas, 10 "cortadas, y me contestó rápido. No me quedé satisfecho, intuía que una persona que ha sido pelotari, también intendente, tuvo un hijo puntista y un hermano también profesional. Con todo este bagaje esperaba respuestas más elaboradas, de más calado. Y así se lo hice saber.

   Estoy escribiendo sobre José María Fernandez Urquiaga. Pelotari profesional en Miami y Mexico, intendente en Barcelona hasta el año 1988 más o menos. "Un gran PADRE", según su hijo Chema. "El mejor intendente que ha habido", recalca.

  Yo, personalmente, no estuve bajo sus ordenes, pero no he oído más que alabanzas sobre el padre de Chema, el hermano de Urquiaga (pelotari en Miami y Hartford).


Miguel Angel Bilbao, en su libro CESTA PUNTA, Los Profesionales de la Especialidad, recoge infinidad de biografías de los muchos que anduvimos por esas canchas. Lo que no recoge son otras historias, las pequeñas que permanecen dentro de cada uno. Las peripecias personales a menudo más interesantes que datos como dónde debutó uno y en que frontones jugó. Esto último queda relegado a lo más íntimo de cada uno y raramente ve la luz. Sin embargo, pueden ser un testimonio de un valor humano extraordinario.

   Es por eso que en lugar de publicar las repuestas a las 10 cortadas lanzadas incluyo a continuación las "confesiones" de José María Fernandez Urquiaga, con su beneplácito. Con el más absoluto convencimiento de ser mucho más interesantes que las mejores cortadas que pueda uno levantar.


"Estimado Zulaika: Tu invitación para que amplíe las contestaciones a tus 10 preguntas.....me pone a pensar qué más añado a lo que hice....y....no sé qué más poner. Lo siento. 

Yo creo que soy un tanto atípico como pelotari e incluso como intendente también, porque nunca puse mi corazón entero a lo que estaba haciendo, porque mi mente siempre buscaba otros horizontes fuera de las canchas.

 Primero ensayaba porque para mi padre esa era mi única obligación desde que cumplí 6 años. Me mandaba espías mientras estaba en su trabajo para ver si yo cumplía con esas obligaciones y mi madre decía que odiaba la pelota porque no se hablaba de otra cosa en casa.

 Mi ilusión siempre fué estudiar y todo intento echó por tierra mi padre. Debuté en Mallorca, jugué en el Palace de Barcelona y a los 19 años fuí a Miami. No hubo renovación de contrato para Pachi Ituarte, Tomás Goyogana y yo y vine a México ilusionado con la esperanza de que en dos años tendría suficiente juego para sacarme la espina del Biscayne. 

Llegó Fidel Castro y de La Habana se ofrecieron a Pedro Mir muchos pelotaris, por lo que mi retorno quedó truncado y mi pensamiento en ese momento fué....voy a estudiar una carrera a la vez que juego en el Frontón México. Me entrevisté con la gente de la Universidad Autónoma de México y al no tener estudios de España que tuvieran respaldo en documentos, no se podía homologar nada por lo que tenía que hacer aquí la primaria,la secundaria,la preparatoria y después al final la Universidad....total 15 años más si todo salía bien. 

En ese momento mi pensamiento fué que si no podía estudiar me pondría a trabajar en algo que me fuera preparando para el futuro y me metí de vendedor en una fábrica de pinturas que era de unos paisanos " Pinturas Euzkadi "....total que en varios sitios distintos,porque las leyes no  permitían trabajar más que lo que tu visa especificaba, pasé 11 años de los 13 que jugué en el Frontón México y creo que soy de los pocos que ha hecho jugar y trabajar al mismo tiempo, olvidándome de ir al monte a caminar o ensayar para probar remates. 

Cuando cumplí 30 años empecé a pensar que no estaba haciendo a mi gusto ninguna de las dos cosas,ni jugar bien ni trabajar bien, por lo que al año siguiente colgué la cesta y creo que a Dios gracias acerté.

De mi etapa de intendente pasó algo que tampoco estaba en ninguno de mis sueños, porque yo trabajaba en ventas como autónomo en Barcelona y en uno de aquellos años horribles para el país, en que me dejaron a deber muchísimo dinero los clientes y donde conocí más abogados que nunca tratando de recuperar algo, mi querido amigo Fernando Azpiri y en representación de Dania me ofreció el puesto de intendente en el Principal Palacio....le dije que gracias pero no, el sueldo era tentador dada mi situación pero no y para que no me tomara a mal le dije ( como en el póker) que yo estaba ganando más que eso y que si me subían a equis más lo aceptaría. 

En verdad que quedé contento con mi propuesta porque nunca pensé que lo aceptarían y así no tenía que regresar a un mundo que hacía 10 años que ya lo había abandonado. Y sí lo aceptaron y tengo que reconocer que fuí feliz rodeado de todos aquellos jóvenes que empezaban a soñar.

Por esto te digo que admiro y respeto a los enamorados eternos del jai alai como nuestro amigo José Ramón Eizaguirre y tántos otros, pero se me hace difícil entenderlos.
Con un fuerte abrazo"..........(José Ramón Fernandez Urquiaga).

P.D.
"Me alaga el que consideres bueno lo que escribí, porque me anima a que un día te cuente lo que en forma anónima y con el seudónimo de Pepe Chapazo, escribí durante un largo tiempo en un periódico de Barcelona sobre el día a día del Principal Palace, siendo yo el intendente, dado que a ningún periodista le importábamos un comino y me lancé con mi granito de arena y hoy es el día en que muy pocos saben esa faceta mía".

Thursday, June 24, 2010

"¡¡Aire Macala!!"...

(Macala)
El Jai Alai de La Habana también fue conocido como Palacio de los Gritos. En la cancha habanera actuaron en las primeras décadas del siglo xx grandes pelotaris como Erdoza menor, Isidoro o Marcelino mayor. Sin embargo, según las crónicas de la época fue un pelotari apodado Macala el más popular de todos, el más querido.

Precisamente la denominación de Palacio de los Gritos al Jai Alai de La Habana está relacionada con una anécdota en la que intervino Macala.

Luis Joaquín Gardoi Lekunberri, más conocido como Macala, nació en la calle Iturribide de Bilbao el año 1881. Macala jugó en Madrid, Barcelona, Mexico, pero donde alcanzó su fama fue en el jai alai habanero.

¿Por que Macala era tan querido, el más popular de todos?

El periodista Eladio Secades lo describía así: "Macala encarnaba el espíritu de la pelota. He querido decir el más bravo, el más heroico espíritu del juego vasco. Los vascos llaman a estos jugadores "pelotaris de nervio". En ese sector Macala era un campeón. Los viejos de hoy, aficionados complacidos de antes, hablan de Macala como el delantero que debía toda su grandeza a su astucia y a su sangre combativa. Era de baja estatura y no era pegador. Pero, ¡vaya salero el suyo para jugar a la pelota!...

Macala le gritaba al zaguero que la bola iba a pared chica y si el zaguero no corría a colocarse , allí iba Macala y por eso en muchos partidos se le veía en 13 y hasta 14 cuadros...

Debutó en La Habana en 1903. Macala fue el mejor delantero hasta que llegó Isidoro... Se jugaba al estilo sucio y las pelotas tenían solo 85 gramos de goma... Los jugadores 'a sucio' caminaban dos cuadros con la pelota encestada".

Cazalis II, el que fuera el mejor zaguero en los años 20, opinaba así en una entrevista realizada por CANCHA: "Macala fue un batallador infatigable. Ayudaba al zaguero, iba a la pelota con un coraje contagioso. Jugaba a gritos... Yo creo que en Cuba el público no ha adorado a ningún pelotari como a él".

Del libro La Pelota Vasca en Cuba: "Por su modo de jugar y su gran simpatía, Macala estuvo en el trono de la popularidad durante `la primera década`, 1901-1910. En aquellos tiempos había sombreros de paja a ` lo Macala`; camisas, corbatas y zapatos a `lo Macala`; es decir, industrias que llevaban la firma del batallador delantero.

También era popular en toda la isla la frase "¡Aire Macala!", utilizada como voz de estímulo para incitar a los delanteros. Sobre Macala trata la famosa anécdota de aquel partido, en 1903, que iba ganando con Chiquito de Bergara 29-21 a 30 tantos. Les faltaba, pues, tan sólo un tanto para acabar el partido. Frente a ellos Chiquito de Irún y Miche.

El encuentro llegó a la igualdad trágica (a 29 iguales), y el Jai Alai dio entonces especial muestra del por qué sería llamado para siempre El Palacio de los Gritos. Al hacer el saque el delantero contrario, vociferaron del público la popular frase "¡Aire Macala!" Y el batallador delantero, Macala, no se anduvo con chiquitas, ni corto ni perezoso se fue a restar en el cuadro tres...! Y se consumó la tragedia.

La pelota no sólo abrió un agujero en su cesta, ¡sino que la traspasó!

Wednesday, June 23, 2010

Marcelino: Cuando Hay Ilusión y Ganas...


"Cuando hay ilusión y ganas de conseguir un objetivo, se puede con todo, y sobre todo en aquellos tiempos que no había más remedio que hacerlo así". (J.A. Larrañaga)

Esta cita del historiador marquinés de la cesta punta viene a cuento tras iniciar la lectura de su última publicación: "Marcelino".

Larrañaga repasa la vida del mayor de la saga de los "Marcelino". Marcelino Bereziartua nació en el caserío Beide de Etxebarria, Bizkaia, el 14 de julio de 1896. El caserío estaba situado a un kilómetro de Etxebarria y a kilómetro y medio de Markina.

Marcelino comienza a jugar a cesta punta en Markina ya que en aquellos tiempos no había frontón alguno en Etxebarria. El que existe actualmente fue construido en 1936.

El frontón de Markina en aquel tiempo era abierto, sin cubrir, sin pared de rebote y muy largo, calculándose que tendría más de 70 metros, puesto que la pared izquierda llegaba hasta el Paseo del Prado.

Marcelino ante la imposibilidad de practicar el rebote en el frontón de Markina, al carecer de pared de rebote, tuvo que buscar un frontón con rebote, que fue el Astelena de Eibar, construido en el año 1904. Este frontón era muy largo, abierto y sin cubrir, donde al final de la cancha había una casa. Una de las paredes laterales de esta casa, era utilizada como pared de rebote del frontón, suficiente para el inicio del aprendizaje a rebotear.

Marcelino, para ir a ensayar a Eibar, no tuvo más remedio que desplazarse andando. La distancia a recorrer desde su caserío de Etxebarria , estimamos que sería entre 17 y 18 kilómetros, pasando por el alto de Usartza. Salía hacia las 5 de la madrugada desde su caserío y el itinerario que siguió era: Caserío Beide, alto de Usartza y descenso a Eibar, donde llegaba con suficiente antelación a que el canchero abriera el frontón.

Después del ensayo en el Astelena, sobre todo practicando el rebote, volvía a casa haciendo el mismo recorrido".

Imagino que el lector estará pensando lo mismo. Eran otros tiempos, no había transporte, no había facilidades. Como se dice en euskera: larre motxekoak. (pastos de apenas hierba).
Ahora bien, como comenta Larrañaga: cuando hay ilusión y ganas de conseguir un objetivo, se puede con todo, y sobre todo en aquellos tiempos que no había más remedio que hacerlo así".

No cabe duda, ilusión y ganas de conseguir un objetivo. Marcelino lo logró.

Monday, June 21, 2010

PB: Fiesta en Markina

Ayer domingo, 20 de junio, último día de la primavera de este año 2010, varios centenares de personas, pelotazales, teníamos una cita en Markina para celebrar la fiesta anual de Pilotarien Batzarra.

Hace 24 años se celebró en esta misma localidad la primera fiesta organizada por esta Asociación.

Nada más llegar se palpaba el ambiente festivo. Grupos de viejos conocidos y amigos en distendida conversación. Abrazos y sonrisas departidas por gente de distinta edad y procedencia. El autobús del Barsa, donde llegaba la expedición catalana, como así se le concoce, poco antes había irrumpido por el Prado. La expedición catalana fiel a la cita una vez más hacía acto de presencia entre los invitados. Los hermanos Mirapeiz, Brugués, Henri Arriaga con sus respectivas señoras... un largo etc, qué gente más estupenda.

Para los devotos y menos devotos la misa comenzaba a las 11 en la Iglesia del Carmen, al finalizar la eucaristía el parroco cantó unos versos que conmovieron a más de uno, un gran detalle que tuvo una acogida magnífica.

Ambiente de gala en torno a ese magnífico conjunto arquitectónico municipal compuesto por la Iglesia del Carmen, su fuente, el Ayuntamiento y, cómo no, el Prado con la Uni, el frontón, dominando el contorno.

Hacia las doce se celebró en el Consistorio la Asamblea Anual de PB. Alberdi, el alcalde que desde el primer momento se desvivió por agradar a los asistentes sin escatimar en nada, entre otras cosas mencionó su voluntad de que dentro de otros 25 años Markina vuelva a ser la sede de la fiesta. Comentario que intuyo produjo en el pensamiento interno de cada uno aquello de tokitan jak
dónde carajo estará uno por esas fechas"...

Tras la Asamblea, partidos de pelota, a mano en el frontoncito que está en los bajos de la Uni, ese frontón-academia, donde aprendieron el manejo de la xistera con pelotas de goma los Letxuga Elorrio, el Alcalde Garamendi, artistas encestando la pelota. Dentro de la Uni unos chavalitos jugaban a punta. Alrededor de la barra aperitivos, pintxos y tragos, ambiente de gala.

A eso de las dos una caravana de coches y autobueses enfilaba rumbo a Buskain, el restaurante ubicado a pocos kilómetros de Markina dirección Berriatua. Un lugar idílico, árboles centenarios, prados propicios para la cría de caballos. En lo alto un caserío restaurante precioso preparado para grandes acontecimientos como el que íbamos a celebrar. Ayer 230 personas dispuestas a pasar un buen rato en armonía.

Nos recibió en la puerta Edyy El Sordo, antiguo colega nuestro en Barcelona y la Florida, que hace las labores de manager. En el interior una decoración rústica, acogedora desde el principio hacía que te sintieras a gusto, se palpaba en el ambiente.

Tras la comida, que estuvo correcta, como decía en Bridgeport Mikel Isasa, nuestro masajista, después de una frugal comilona solía añadir: "lo importante no es la comida, la armonía es lo que vale"...

Después de los postres se procedió al reparto de diplomas que como todos los años se homenajea a diferentes personas que han destacado por su labor en pro de la Pelota, de una manera u otra. En el capítulo de lo nuestro, la xistera, Ignacio Sanguesa de Cabanillas (Navarra) fue quien recogió el galardón. Este hombre ha debido de hacer una labor callada enorme durante años en pro del club de cesta punta de Cabanillas.

Los catalanes, los del autobús del Barsa, a iniciativa de ellos, fue Eduardo Mirapeix el homenajeado, el delantero de los Hermanos Mirapeix, célebre pareja en el campo aficionado que lo ganaba todo. Su hermano, amigo nuestro, Xixa Jose Mari, y Brugués fueron los que le entregaron el diploma.

Otro de los homenajeados fue Chino Bengoa, qué decir del Chino, quien no lo conoce, un "as" de los 60s y 70s que no necesita presentación, la salva de aplausos que se llevó el Chino Bengoa fue impresionante.

Por parte giputx Elola fue el agraciado. Jose Ignacio Elola, sobrino de puntistas profesionales, fue profesional él y, dos de sus hijos también fueron profesionales. Hay quien siente la pelota, Elola más que sentimientos es pasión por lo que siente. Un auténtico jardinero de la pelota, cuidando los mínimos detalles, incansable, respira pelota en lugar de oxígeno.

Mención especial tuvo Paco Aguiló venido desde Mallorca junto a un grupito de ex-pelotaris como Matías (que jugó en Tampa con nosotros) y Ortiz (que también jugó en Tampa). Este fue el momento más emocionante en la entrega de diplomas. Aguiló en su silla de ruedas recogiendo el premio mientras Olaizola (Zola en PalmBeach), que estuvo bajo las ordenes de Aguiló en Mallorca, pronunciaba unas palabras de agradecimiento hacia quien fue su intendente y empresario. Paco Aguiló aún estar conmovido, con lágrimas en los ojos, unos ojos que han perdido la visión, acertó a pronunciar unas lágrimas de agradecimiento hacia "los vascos", "la mejor gente que ha conocido". Más de uno, sobre todo los que convivieron con él en épocas donde escaseaba todo, difícilmente olvidarán el momento mágico que vivimos. Tampoco lo olvidará Paco Aguiló.

Tras entonar el himno de Pilotarien Batzarra y el Agur Jaunak nos fuimos volando de un lugar que permanecerá en nuestro recuerdo. La final del manomanista entre Irujo y Xala empezaba de un momento a otro

Saturday, June 19, 2010

Tres Personaje "Barojianos"

(argazkian) Angelito Ugarte & Katxin Uriarte

Ayer al anochecer en Ondarroa vivímos un acto entrañable los que nos acercamos al pueblo que vió nacer al legendario Guillermo.

En la Antigua Cofradía de Pescadores, hoy día Casa de Cultura, justo pegado al ponte vecchio "Zubi Zaharra", encima de un antiguo mercado, nos dimos cita un nutrido grupo de pelotazales convocados por Pilotarien Batzarra y el Ayuntamiento de Ondarroa.
El motivo no era otro que la presentación, la reedición del libro "Neuk...!, la vida de Guillermo escrita por Paco Turrillas.

El acto comenzó a eso de las siete de la tarde. Fuera del edificio, en la calle principal, cuadrillas de txikiteo, música y altavoces, pancartas e ikurriñas, las aceras llenas de gente dando la bienvenida a un preso de la localidad que recobraba la libertad... Ondarroa as usual, pensé para mis adentros. Ondarroa en estado puro.

Fue el representante del Consistorio, Rikardo Gatzaga, quien ejerció de maestro de ceremonias. Glosó la memoria de Guillermo, su figura, repasó magistralmente parte de la historia del jai alai demostrando su conocimiento no en vano su padre también fue pelotari de cesta punta.

Familiares de Turrillas también acudieron al acto. Pepe, uno de sus sobrinos, nos habló de las andanzas de su tío Paco Turrillas. Una vida novelesca, un aventurero que le tocó vivir en una época, la Guerra Civil y, posteriormente, el exilio, tiempos de zozobra. En ese contexto sobrevivió y se curtió el que hasta el final de sus días llevó una vida de personaje barojiano.

Ayer en Ondarroa la realidad superó a la ficción a tenor de lo que escuchamos de los labios del celebérrimo Angelito Ugarte, amigo de Turrillas en Mexico; íntimo amigo de Guillermo en Miami. Angelito con su gracia habitual recordó jugosas anécdotas de ambos personajes que provocaron la sonrisa permanente y alguna que otra carcajada en la audiencia. No todo era cómico en el relato del txantxangorri de Villabona. La vida de Turrillas y Guillermo, sobre todo de éste último, tuvo su parte final un tanto dramática.

No podía ser de otra manera. Quienes escogieron una vida anárquica, sin ataduras, una vida de aventura viviendo al filo de la navaja, a la fuerza, siguiendo el guión, tenia que tener un final esperado, lejos de la comedia. La traca final en la construcción de la leyenda.

Ayer, Angelito, testigo presencial, fue la tercera pata del trípode que teníamos ante nosotros. Tres personajes irrepetibles. La reencarnación de personajes creados por Don Pío o Miguel Pelay Orozco en la ficción y que, posteriormente, se recrean convirtiéndose en realidad. Ayer se mostraron ante nosotros. Dos de ellos desde el testimonio en forma de relato y el tercero, Angelito Ugarte, en carne y hueso.

Tres personajes barojianos unidos por el destino.

Friday, June 18, 2010

Guillermo y Turrillas, Otra Vez Juntos

Hoy viernes, 18 de junio, un grupo de pelotazales nos juntaremos en Ondarroa para asistir a la presentación de la reedición del libro "Neuk...!"
El libro trata sobre la vida de Guillermo Amutxastegi, legendario puntista de Ondarroa. "El Monarca", "El Milagro de la Pelota", como lo llamaban los periodistas de la época.
Se cumplen cien años de su nacimiento y qué mejor homenaje que reeditar su biografía, tener la oportunidad de adentrarnos en lo que fue su vida y todo un tiempo.

Recuerdo haber leído "Neuk..!" en Florida, allá por el año 1977 más o menos. Si la memoria no me falla Jesus Orbea, Orbea III, fue el que me lo prestó. No recuerdo gran cosa del libro, sólamente de que lo leí de un tirón, como quien lee un best-seller. Es que en realidad "Neuk..!" fue un best-seller.

El homenaje de hoy es un homenaje a Guillermo, pero es también, a mi modo de ver, un doble homenaje. Fue el periodista Paco Turrillas el que recogió en forma de libro la vida del fenómeno ondarrés. Desgraciadamente hay pocos libros sobre jai alai. Antiguos, que yo sepa, Este "Neuk.."! y otro titulado "La Pelota es Redonda", también escrito por Turrillas.
Es por esto que digo que el de hoy es un doble homenaje: a Guillermo y Turrillas.

Dice un dicho en inglés: "it takes two to tango". "Hacen falta dos para bailar un tango", Guillermo y Turrillas formaron un tándem excepcional. Qué dos vidas novelescas las de estos dos personajes. (Ver la historia de Turrillas escrita por su sobrino Alex Turrillas en la revista "Deba" y recogida en TXIK-TXAK JAI ALAI, una joya de historia).
El célebre Angelito Ugarte, quien fuera íntimo amigo de Guillermo, nos hablará del Guillermo visto por él. También lo hará Alex Turrillas, sobrino de Paco. Además, esta tarde habrá una sorpresa pues en el mismo acto se proyectará el documental "La Pelota Vasca en Cuba", 20 minutos de imágenes de los años 50s en las que se ven al mismo Guillermo, Orbea I, Alex y un largo etc. Un testimonio magnífico de un tiempo que no lo fue menos para el jai alai.

El acto de hoy es un anticipo para lo que se nos avecina este domingo en Markina. La celebración anual del Pilotarien Batzarra, un fiesta de pelotazales de todas las modalidades celebrando las bodas de plata de la Asociación.

Más de 240 personas. Un facebook en carne y hueso, ambiente festivo y, cómo no, mesa y mantel, como nos gusta.

Wednesday, June 16, 2010

Pilotarien Batzarra Homenajea a Elola

Este domingo, 20 de junio, Pilotarien Batzarra homenajea como todos los años a diferentes personalidades del mundo de la Pelota por su aportación a este deporte.

Este año se cumplen 25 años que se celebró la primera fiesta de PB, fue en Markina. Un cuarto de siglo después PB vuelve a Markina y en esta localidad se homenajeará entre a otros, a tres ex-pelotaris puntistas que no necesitan presentación. Eduardo Mirapeix, el delantero catalán que junto a su hermano Xixa, Mirapeix II, consiguieron tantos éxitos en el mundo aficionado.

Chino Bengoa es otro de los homenajeados. Qué decir de Chino, una figura, uno de los "ases" de los años 60s y 70s, leyenda viva de una época gloriosa del jai alai. Ardo en deseos de entrevistar al Chino porque tiene tanto que contar, fue protagonista y testigo de unos años -no me canso en recalcarlo- fascinantes.

PB también homenajea a Elola. Profesional durante 22 años y posteriormente profesor en el Beotibar de Tolosa. Hace unos días charlé con Elola, podéis leer la entrevista en TXIK-TXAK JAI ALAI.

Elola para mí forma parte de mi trayectoria. De chaval recuerdo haberle visto jugar en Villareal de Urrechua, ahora Urretxu, sería allá por el año 1967. Frontón corto éste de Urretxu, unos treinta y pico metros. Recuerdo que Elola no pegaba nada pero no fallaba una pelota y de rebote devolvía lo inverosímil. Me atrevería a decir que pocos habrá habido en la historia del jai alai tan secantes como Elola.

Era más fácil que nevara en pleno agosto en el Prado de Markina que Elola, esa tarde en la Uni, pegára dos palos.

Elola siempre dispuesto a darnos consejos, a contarnos historias que nosotros escuchábamos como quien escucha música celestial. Con Elola se pueden pasar horas y horas hablando de pelota. "El frontón no me cansa", me decía hace unos días.

Tiene otro mérito Elola. En una época en la que la preparación física era algo inexistente, Elola se entrenaba como lo hacen hoy día la mayoría de los pelotaris. En sus excursiones a Gernika o a Markina, cada vez que jugaba, allá llevaba hasta su botiquín. Un hombre precavido.

A sus 78 años Elola sigue gozando y también sufriendo con la Pelota, su pasión. Es el peaje que se paga por vivir una vida dedicada a la cesta punta.

Zorionak!!

Sunday, June 13, 2010

La Sombra de Txikito de Bolibar es Alargada

La sombra de Txikito, BOLIBAR, es alargada. Han transcurrido meses desde que publiqué una entrevista que le hice al de Bolibar.  Todavía, de vez en cuando, me llegan comentarios sobre aquel genio del jai alai que fue el gran Bolibar. A continuación incluyo un mensaje que me lo encontré ayer mismo. Es el de un chico-pelotas llamado Jimmy de la época de Txikito en Bridgeport.
  Unas pocas líneas dedicadas al Maestro de Bolibar. Líneas de agradecimiento y admiración por haberle visto jugar y motivarle para seguir jugando jai alai...

Interview with Bolibar: Talking with a Genius": 

"I was the Ball Boy for Bolivar when he was in Bridgeport, and he still looks great. I played professional because of all those great players I was around...giving me the chance as well.

I will never forget the good times and great guys they were. It is so good to see his photo after all these years...we haven't aged a bit!

There should be a statue of Bolivar somewhere after all he has done.(Maybe he remembers.)

Thanks. Jimmy".


Saturday, June 12, 2010

"Fraypa"... Sobre Pegadores en el Jai Alai

Para todos los seguidores de los escritos de José Ramón "Fraypa" Eizaguirre --por los mensajes que llegan cada vez son más--, podemos leer en TXIK-TXAK JAI ALAI  la última entrega del Maestro de Berriatua esta vez analizando un tema más que interesante: "Los Pegadores en el Jai Alai".

   "Fraypa", con su frescura habitual y memoria descomunal, fotográfica,  va desgranando recuerdos, comentarios textuales de la época recogidos de la boca de los protagonistas. Fernando Orbea, Chucho Larrañaga, Churruca, Chimela, Muguerza I, Unamuno... José Ramón los analiza y nos da una visión, una idea de lo que pudo haber sido aquella época maravillosa del jai alai.
"Fraypa" en estado puro.

Friday, June 11, 2010

¡"Nice Try"!.... ¡"Buen Intento"!

Viernes. "Thanks God is Friday", recuerdo ver el cartelito sobre algunos mostradores, allá en las Americas. Temprano he puesto la radio y Fito (el de los Fitipaldis) cantando una letra sobre el Mundial de fútbol que arranca hoy en Sudafrica. Al rato el turno es de Shakira, la colombiana, la de las caderas mecánicas que como siga así va a acabar con un desgaste de cadera mayor que la mayoría de los puntistas. Allá ella.

   Algo más tarde, noticias locales, todo listo para la celebración del ascenso de la Real. Con un punto suben matemáticamente. A falta de tanto. El partido ganando de calle pero sin llegar a 35. Cosas más difíciles se han visto pero espero que no se dé una combinación diabólica y nos quedemos fuera. El año que viene hay que pararles los pies, las garras mejor dicho, a nuestros vecinos del Guggenheim, a los de San Mamés Barria je,je.

  El público del fútbol es bullicioso, fanáticos muchos de ellos. Yo que no soy demasiado futbolero, las pocas veces que ido a un campo de fútbol he salido espantado. !Qué es aquello, qué griterío! La persona se transforma y sale el Mister Hyde que llevamos dentro. Mi hermano Jesus, una persona seria y equilibrada donde las haya, cada vez que iba al viejo Atotxa, salía ronco, un par de días sin poder hablar. Encima si el rival había sido el Madrid, no te cuento, una semana sin poder hablar.

  A mi dáme el público de los frontones. Lugares donde se apuesta dinero pero rara vez ocurre algo desagradable. El comportamiento, en líneas generales, es modélico. En Florida, en mis tiempos, las gradas se llenaban, no recuerdo sin embargo haber oído insultos, obscenidades. Hablo de los años 70s y 80s. El público americano cuando quiere reprobar al deportista, al pelotari en este caso, lo hace de manera peculiar.

  A veces cuando alguno se pasaba le llamabas a "Zapatones" Beitia (en paz descanse quien fuera una buena persona) y éste se encargaba de llamar a uno de seguridad, casi siempre un tipo con una tripa descomunal  y cara de pocos amigos. El del uniforme se encargaba de expulsar a aquel que daba la nota.

   Lo peor era cuando después de pifiar una pelota clara, normalmente del cuadro 8 hacia delante y tenías que hacer el recorrido a la jaula. Todo el público al unísono empezaba a abuchearte, un búuuuuuuuuuu!!...  que parecía eterno. Y tú cabizbajo, por la contracancha, al trote pero deseando tener la velocidad punta de un  Carl Lewis te dirigías al banquillo-guarida buscando refugio y donde una vez dentro te sentías liberado pues aquel coro hiriente había, por fin, callado.

    En otras ocasiones en lugar del abucheo habitual escuchabas una voz, la de un francotirador, voz solitaria que te soltaba un: "get a job"... (búscate una ocupación, un trabajo). Os aseguro, que a mí al menos, me dolía aquel comentario-consejo-burlón-irónico. El colmo era cuando en lugar de "aconsejarte" que te buscaras un trabajo, el francotirador de turno, le añadía mordiente poniéndole una coletilla a la frase. "Get a REAL job" (búscate un trabajo de VERDAD). Como diciendo, lo que haces es un part-time, penoso, ya está bien de hacer el ridículo y vivir del cuento.

   Menos mal que todo no eran ataques de francotiradores. Los había quienes sabían apreciar el esfuerzo y te recompensaban,--después de haber disputado un tanto peleado pero que lo habías perdido--  camino, otra vez, de la jaula y, de pronto oías una voz que decía: "nice try Zulaika" (buen esfuerzo, has hecho lo que has podido). A pesar de haber perdido el tanto escuchar aquella frase resultaba un bálsamo para mis oídos.

Thursday, June 10, 2010

10 "Cortadas" ... "Charli" Urizar

"La cesta es mi vida"... Así levanta "Charli" Urizar la última "cortada". "Charli" es, a mi modo de ver, una de esas personas que lleva la cesta punta en el corazón. Forma parte de sí mismo, una obsesión. Le viene de familia, padre y tíos, todos pelotaris pioneros por esos mundos de Dios.


Fue un pelotari fino, tremendamente profesional, honesto consigo mismo, querido por sus compañeros. "Yo fui de ensayar mucho", nos cuenta. Manda mensajes a los más jóvenes "hasta los 30 se puede seguir aprendiendo, recalca. Qué recado más precioso.

 Si el jai alai fuera de otra forma, viviera una situación más al estilo del tenis, por ejemplo, ahí le veo a  "Charli" en las gradas con su gorra de coach o quién sabe de intendente en algún frontón.





  1. ¿Qué ha supuesto en tu vida el haber sido pelotari?

    La cesta punta ha sido todo en mi familia. Mi padre sus 3 hermanos y mi hermano han jugado antes que yo. Creo que mi destino era ser pelotari.
   El haber sido pelotari ha sido todo para mi con las alegrias y los malos momentos(huelga,lesiones) a pesar de todo volvería a ser pelotari.Solo por los amigos que haces merece la pena.

2. ¿Qué tipo de pelotari fuiste, descríbete?

   Prefiero que lo digan los demás.

3 ¿Tu cancha favorita cuál fue?

     Hartford era una cancha natural y me iba como anillo al dedo. También Ocala y Markina me gustaban.

4. ¿De tu época qué pelotaris destacarías?

     Bolivar el mejor delantero sin duda,hacia todo bien y era un killer adelante, sabia acabar el tanto, ahí marcaba la diferencia.
   Zagueros Felix y Elorza, antes. Después, Atain y Elizegi y ahora Lopez  e Irastorza. En single Asis, Remen y Goiko. A Bolivar no le vi jugar singles mucho, no puedo opinar.
  Cachin jugaba mucho tambien en todo, le faltaba remate quizás, pelotari de mucha pierna, gran  rebote y en la pared izquierda entraba como el agua . Mendi, Etxeba, Zulaika ha habido muchos destacables.


27455_100000925327327_3840_q.jpg

5. ¿Posteriores a tu época, a quién destacarías?

   Goiko y Lopez son dos superdotado. Con lo que juega Goiko la single que un zaguero este ahí con él dice todo a favor de Lopez. Pero no hay que olvidar a Solozabal, Diego, Arriaga, Rekalde, Aritz (este va a dar mucho que hablar pronto), Irastorza, Enbil, Hernandez y cia.

6. ¿Quién fue tu peor rival sobre la cancha?

 Carlos Arrasate en partidos y como yo aprendi a sacar tarde Zulaika y Samuel Inclan me volvieron loco en Hartford, yo era un chaval. Pero aprendi a sacar así que GRACIAS POR LOS DOLORES DE CABEZA. 
   Me gustaria decir a los jóvenes que no se conformen que sigan ensayando los puntos débiles. Yo fui de los de ensayar mucho. Y hasta los 30 años se aprenden cosas.


7. ¿Crees que hoy en día se juega sucio?

     Este tema me molesta porque no hace bien a la cesta en una situación tan delicada como es la que vive ahora. Pelotaris sucios ha habido siempre. Yo cuando voy a ver a Goiko y Lopez salgo del frontón enamorado de los castañazos que sueltan y no me fijo si paran o dejan de parar. Sólo se que yo parando tampoco pasaba del cuadro 10, ja, ja, ja.
   Los pelotaris de 1920 dirían que los de 1960 paraban mucho y los de 1960 dirían que nosotros parabamos mucho. Crítica constructiva es lo que hace falta.
   
8. ¿Pelotari o intendente?

      Es un trabajo muy ingrato el de intendente. Lo hice por 6 semanas en un frontón como Ocala sin presión, mucho chaval y así todo me pareció difícil. Y eso que tuve un grupo humilde y buena gente. Con los gallos no me gustaría ser intendente.

9. ¿Sigues la actualidad del jai alai?

 Si todo lo que puedo.

10. ¿Cómo te gustaría que fuera el jai alai dentro de 25 años?

 Me gustaria ver los frontones llenos. A veces pienso , si la mano llena, porque la cesta no?
No encuentro la respuesta, pero seguiré buscándola, porque la cesta es mi vida.


Wednesday, June 9, 2010

Diego Beaskoetxea "Diego"

Ayer por la tarde estaba viendo por internet la sexta quiniela de la matiné de Dania y, para mi sorpresa, veo que Diego jugaba con el siete. --Diego es un pelotari delas últimas pero en este caso jugaba la quiniela supliendo alguna baja.

    Diego y su zaguero Eibar se fueron de calle hasta quedarse a falta de tanto. Paseo triunfal de Diego, pensé.Se nota la diferencia de juego. Total que a falta de tanto Diego hace pasa y al banquillo. Vaya forma de dejar escapar la quiniela, pensaba.

   En esto que se empieza a enredar la quiniela, como si nadie quisiera acabarla. Me decía a mismo, están trabajando para Diego. Efectivamente, vuelve a entrar el mayor de los dos hermanos y palo de Eibar, al banquillo otra vez, goodbye. Se acabó.

   De acabarse nada de nada. Sigue eneredandose la quiniela, nadie la quiere acabar. A falta de tanto uno, después otro. Otra vez todos trabajando para Diego, me digo a mismo. ¡Y vuelve a entrar el 7!. Esta vez sí, esta vez a la tercera la vencida. En pleno peloteo corta con la derecha Diego y la pelota al toldo. Lo que es el sistema de la quiniela, para mis adentros. Si lo llega a hacer un debutante estaría pensando: lo que hace la falta de oficio. Así es el sistema de las quinielas, amigos.

    Hablan maravillas de Diego, me aseguran que al menos en quinielas tiene más juego que su padre, Beaskoetxea II. Mucho toque, pelotari completo. Este verano parece que le vamos a poder ver en Euskal Herria. Cómo me alegro. Así como me alegraría verle jugar a otro del que también hablan muy bien, me refiero a Solozabal. Con este tendremos que esperar antes de verle por aquí.

   Cuando les veo a Gonzalo y a Diego la imágen de aquel pequeño gran pelotari que fue Beaskoetxea II me viene a la memoria. Habrá habido pocos que con menos carrocería hayan sacado tanto juego. Sobre todo en canchas de mucho espacio como Gernika o San Juan de Luz. Pocos llegan a ser figuras aunque estén dotados atleticamente, hace falta además talento. Ahora bien, si encima físicamente estás limitado, la cosa se complica.

   Pancho Beaskoetxea aprovechaba al máximo sus armas, mayor rendimiento difícil de extraer. Buen sacador, y gran restador. Pegado a la pared izquierda era temible, marcaba la dos-paredes magistralmente. En Gernika era una pesadilla para muchos.

  De rebote, con pelota viva, hacía mucho daño. Siempre tirandose al suelo le daba altura dirección a la pared izquierda. Un desafío al bote-corrido de los zagueros.Su revés no era nada vistoso pero muy eficaz. Bombeaba la pelota y casi siempre llegaba al fondo de la cancha, mal sitio para el zaguero.

   Beaskoetxea II poseía otra gran virtud. Era un luchador, se dejaba la piel en la cancha. Hasta el cartón 35 no había tregua aunque fuera perdiendo. Le iba la vida en cada tanto.

  A Diego, como decía, le veremos jugar partidos este verano. Seguro que juega una barbaridad y disfrutaré viéndole jugar y tendré que hacer un esfuerzo para no caer en comparaciones que no sirven para nada.

Sunday, June 6, 2010

Totorika... 10 "Cortadas"


Aitor Totorikaguena, "Toto", ex-puntista y desde hace casi 20 años empresario. Hombre emprendedor, personaje polémico. Comprometido con el mundo de la cesta punta, su pasión. Arriesgando su dinero creó una empresa: Eusko Basque. En la actualidad Master Jai. La cosa no quedó ahí, volvió a crear Master Jai Producciones y, no hace mucho, abrió un frontón en Filipinas, uno de sus sueños.


"Toto" no deja indiferente a nadie, es su estilo. Te gustará más o menos; ahora bien, se merece todo el respeto del mundo porque está, arriesgando su dinero, contribuyendo a mantener vivo el jai alai en tiempos revueltos, muy difíciles.


"Toto" contesta a 10 preguntas. Sin embargo es mi intención entrevistarle a fondo. Saber que piensa, cómo ve la situación, saber de sus planes. De su relación con Jai Alive. ¿Cómo va el frontón de Filipinas?... Hay muchas cuestiones que los aficionados quieren saber. "Toto" es un referente indispensable en el panorama del jai alai actual.





1- Qué ha supuesto en tu vida el haber sido pelotari?


UNA PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA , QUE UNIENDO A LA DE EMPRESARIO Y AHORA EN TELEVISION Y DOCUMENTALES SOBRE PELOTA ME COLMA DE FELICIDAD Y COMPLETA MI VIDA DENTRO DE LA MISMA



2-¿Cómo te describirías a ti mismo como pelotari?


GUERRERO , FAJADOR , Y EN CIERTA MANERA BUEN PELOTARI.



3- ¿Cual fue tu cancha favorita?


SIN NINGUNA DUDA TAMPA EN LA CUAL TU TAMBIEN JUGASTE Y CREO QUE CON LA DE DURANGO HAN SIDO LAS QUE MAS ME HAN GUSTADO E IDO.

4- ¿Qué pelotari de tu época destacarías?


ZAGUERO LACA Y DELANTERO JOEY , SINGLISTA ASIS, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SON LOS QUE MAS JUGABAN ESE ES OTRO DEBATE



5- ¿Qué pelotari posterior a tu época destacas?


SIN LUGAR A DUDAS A GOICOETXEA , PARA EL MAS COMPLETA DE LA HISTORIA , AUNQUE PARA SER EL MEJOR DE LA MISMA TIENE TODAVA QUE DEMOSTRAR.



6- ¿Se juega hoy en día más sucio que en el pasado?


POR SUPUESTO ESA ES UNA DE LAS COSAS QUE CAMBIARIA SI PUDIERA.



7-¿Tu peor adversario sobre la cancha?


LACA SIN DUDA NO PERDIA NI EN LEJIA.



8- ¿Pelotari o empresario?


EMPRESARIO SIN DUDA



9- ¿Cómo ves la actualidad del jai alai?


PUES JODIDA PUES SE NOS AYUDA POCO Y ENCIMA HAY MUCHO SALVADOR QUE NO HACE NADA.



10- ¿Cómo te gustaría que fuese el jai alai dentro de 25 años?


COMO LO FUE EN U.S.A. DESDE EL 50 HASTA LA HUELGA DEL 88

Thursday, June 3, 2010

10 CORTADAS... Mendi II

10 "Cortadas" a José Luis Mendizabal "Mendi". Zaguero, hermano gemelo de otro gran puntista, "Mendi I". Hijos a su vez de otro buen zaguero, Jesus Mendizabal, quien fuera intendente de Acapulco.

   "Mendi II" fue un gran zaguero de los considerados pelotaris. Muy seguro, siempre puesto, parecía que la pelota le perseguía. Debutó en Zaragoza. Posteriormente jugó en Milán y en diferentes frontones de Florida y Connecticut, donde reside actualmente.


                                                               Jesus Mendizabal

1. ¿Qué ha supuesto para tí ser jai alai player.?

El haber sido pelotari para mi ha supuesto el haber podido vivir de algo que me ha gustado hacer durante 27 años. Me ha permitido vivir en varios paises, conocer sus costumbres y aprender sus idiomas.

2. ¿Cómo te describirías a tí mismo como pelotari?.
Me considero haber sido un pelotari seguro, inteligente y de haber sabido jugar con el compañero.

3. ¿Cuál ha sido tu cancha-frontón favorito?.

Las canchas mas naturales que he jugado han sido Miami y el fronton viejo de Acapulco, pero la que mas me ha gustado para jugar ha sido la de Orlando, fue en la que mas tiempo jugue y aunque era viva tambien era natural.

4  ¿Qué pelotari de tu época te ha impresionado más, por qué.?
Los pelotaris que mas me han impresionado han sido Elorza cuando llego por primera vez a jugar a Milford creo que tenia como 19 anos y nos saco a pelotazos a todo el cuadro, daba gusto verle jugar con el arranque que tenia. Como pegada, de derecha el zaguero Lalo Elorduy y de reves el difunto Zarandona. Tambien la facilidad y elegancia de Ondarres.

5. ¿Qué pelotari después de tu tiempo te gusta más?.
Hoy dia creo que no hay duda, adelante Goiko y atras Lopez.

6. ¿Tu peor rival en la  cancha?.

Nunca me gusto jugar contra zagueros derechistas, y Zarria creo que ha sido un de los que menos me gustaba jugar en contra,  tuvo un momento de juego que jugaba tanto como cualquiera.

7. ¿Se juega hoy día más sucio que en tu época.?

Dicen que en mis tiempos se jugaba mas sucio que en los tiempos anteriores y ahora creo que se juega mas sucio que en mis tiempos.

¿Te hubiera gustado ser intendente?.

Desde chaval pensaba que algun dia me gustaria ser Intendente, ya que mi padre fue Intendente en el Fronton de Acapulco,  el solia decir que era dificil ser buen Intendente pues tenias que estar bien con "la empresa" (habia que poner partidos renidos , si se iban de calle habia problemas)," los pelotaris "  (habia que ser parcial , sin favoritismos) y "el publico" (habia que darles buen espectaculo sino se quejaban). Despues de jugar unos años se me fue iendo la idea de ser Intendente.



9. ¿Sigues la actualidad de la cesta punta?


Sigo la acualidad de la cesta punta viendo las quinielas de Miami y Dania Jai Alai y algo de la empresa Master Jai por el Internet.

10. ¿Cómo te gustaría que fuera el jai alai dentro de 25 años.?

Me gustaria que el deporte de Jai Alai volviera a ser lo que fue en los años 60's y 70's, que los frontones se llenen de publico y se habran frontones por diferentes paises.

Wednesday, June 2, 2010

"Pilotarien Batzarra" en Markina


El próximo día 20 de este mes de junio "Pilotarien Batzarra" celebra su 25 aniversario con una asamblea y fiesta anual en Markina. Pero, algunos os preguntareis, qué es esto de Pilotarien Batzarra.

   PB es una Asociación de Pelotazales, un colectivo de simpatizantes de todas las modalidades de la pelota vasca. Aunque en su traducción al español PB figura como una "Asociación de Pelotaris", no es el caso, no tiene nada que ver con sindicatos ni cosa parecida. Es una, yo la definiría,  Asociación de Amantes de la Pelota Vasca en todas sus expresiones.

  Oficialmente "Pilotarien Batzarra" nace hace 25 años a iniciativa de Txus Fernandez Iriondo y otros pelotazales. La primera fiesta la celebran en Markina. Es esta la razón por la cual este año PB ha escogido esta localidad. Después de 25 años de andadura PB vuelve a Markina.

   ¿Cual es la misión, qué objetivos tiene esta Asociación?

Que la pelota vasca no se entienda como un deporte más. Sino como parte de la cultura vasca como lo es el euskera. Es decir, la pelota vasca es parte del patrimonio cultural de Euskal Herria y así lo tienen que tratar las autoridades.

  Otro de los objetivos de PB es el de ayudar a las personas vinculadas a la Pelota Vasca y puedan estar necesitadas.

  Impulsar investigaciones y creaciones de museos en torno a la Pelota Vasca.

  Anualmente homenajear a personalidades de la Pelota Vasca que hayan destacado en su labor a favor de este deporte.

   Celebrar una fiesta anual en los diferentes territorios históricos de Euskal Herria. Así mismo, se publica una revista anual donde se da un repaso a la actividad de PB.

  En al actualidad más de 300 socios conformamos PB, mediante una cuota de 20 euros, colaboramos para que PB pueda sobrevivir puesto que no recibe ayuda de ningún otro tipo.

  Para acudir a la cita anual, este año en Markina, para asistir a la comida no hace falta ser socio. Cualquiera que se anime puede acudir siempre que lo haga saber con antelación. Este año, como suele ser habitual, tras el banquete se celebra el reparto de galardones a los homenajeados.

   En la modalidad del jai alai, cesta punta, Chino Bengoa y José Ignacio Elola van a ser homenajeados. También lo será el mallorquín Francisco Aguiló quien recibirá una mención especial.

  Animo desde aquí a que los seguidores del jai alai, que somos muchos, a acudir a Markina, el 20 de junio.