Friday, June 18, 2010

Guillermo y Turrillas, Otra Vez Juntos

Hoy viernes, 18 de junio, un grupo de pelotazales nos juntaremos en Ondarroa para asistir a la presentación de la reedición del libro "Neuk...!"
El libro trata sobre la vida de Guillermo Amutxastegi, legendario puntista de Ondarroa. "El Monarca", "El Milagro de la Pelota", como lo llamaban los periodistas de la época.
Se cumplen cien años de su nacimiento y qué mejor homenaje que reeditar su biografía, tener la oportunidad de adentrarnos en lo que fue su vida y todo un tiempo.

Recuerdo haber leído "Neuk..!" en Florida, allá por el año 1977 más o menos. Si la memoria no me falla Jesus Orbea, Orbea III, fue el que me lo prestó. No recuerdo gran cosa del libro, sólamente de que lo leí de un tirón, como quien lee un best-seller. Es que en realidad "Neuk..!" fue un best-seller.

El homenaje de hoy es un homenaje a Guillermo, pero es también, a mi modo de ver, un doble homenaje. Fue el periodista Paco Turrillas el que recogió en forma de libro la vida del fenómeno ondarrés. Desgraciadamente hay pocos libros sobre jai alai. Antiguos, que yo sepa, Este "Neuk.."! y otro titulado "La Pelota es Redonda", también escrito por Turrillas.
Es por esto que digo que el de hoy es un doble homenaje: a Guillermo y Turrillas.

Dice un dicho en inglés: "it takes two to tango". "Hacen falta dos para bailar un tango", Guillermo y Turrillas formaron un tándem excepcional. Qué dos vidas novelescas las de estos dos personajes. (Ver la historia de Turrillas escrita por su sobrino Alex Turrillas en la revista "Deba" y recogida en TXIK-TXAK JAI ALAI, una joya de historia).
El célebre Angelito Ugarte, quien fuera íntimo amigo de Guillermo, nos hablará del Guillermo visto por él. También lo hará Alex Turrillas, sobrino de Paco. Además, esta tarde habrá una sorpresa pues en el mismo acto se proyectará el documental "La Pelota Vasca en Cuba", 20 minutos de imágenes de los años 50s en las que se ven al mismo Guillermo, Orbea I, Alex y un largo etc. Un testimonio magnífico de un tiempo que no lo fue menos para el jai alai.

El acto de hoy es un anticipo para lo que se nos avecina este domingo en Markina. La celebración anual del Pilotarien Batzarra, un fiesta de pelotazales de todas las modalidades celebrando las bodas de plata de la Asociación.

Más de 240 personas. Un facebook en carne y hueso, ambiente festivo y, cómo no, mesa y mantel, como nos gusta.

1 comment:

  1. Kaixo Zulaika. "La pelota vasca en Cuba" dokumentala non ikusi daiteke, edo nola lortu? Oso interesgarria izango da ziurrenik!

    ReplyDelete