Thursday, June 10, 2010

10 "Cortadas" ... "Charli" Urizar

"La cesta es mi vida"... Así levanta "Charli" Urizar la última "cortada". "Charli" es, a mi modo de ver, una de esas personas que lleva la cesta punta en el corazón. Forma parte de sí mismo, una obsesión. Le viene de familia, padre y tíos, todos pelotaris pioneros por esos mundos de Dios.


Fue un pelotari fino, tremendamente profesional, honesto consigo mismo, querido por sus compañeros. "Yo fui de ensayar mucho", nos cuenta. Manda mensajes a los más jóvenes "hasta los 30 se puede seguir aprendiendo, recalca. Qué recado más precioso.

 Si el jai alai fuera de otra forma, viviera una situación más al estilo del tenis, por ejemplo, ahí le veo a  "Charli" en las gradas con su gorra de coach o quién sabe de intendente en algún frontón.





  1. ¿Qué ha supuesto en tu vida el haber sido pelotari?

    La cesta punta ha sido todo en mi familia. Mi padre sus 3 hermanos y mi hermano han jugado antes que yo. Creo que mi destino era ser pelotari.
   El haber sido pelotari ha sido todo para mi con las alegrias y los malos momentos(huelga,lesiones) a pesar de todo volvería a ser pelotari.Solo por los amigos que haces merece la pena.

2. ¿Qué tipo de pelotari fuiste, descríbete?

   Prefiero que lo digan los demás.

3 ¿Tu cancha favorita cuál fue?

     Hartford era una cancha natural y me iba como anillo al dedo. También Ocala y Markina me gustaban.

4. ¿De tu época qué pelotaris destacarías?

     Bolivar el mejor delantero sin duda,hacia todo bien y era un killer adelante, sabia acabar el tanto, ahí marcaba la diferencia.
   Zagueros Felix y Elorza, antes. Después, Atain y Elizegi y ahora Lopez  e Irastorza. En single Asis, Remen y Goiko. A Bolivar no le vi jugar singles mucho, no puedo opinar.
  Cachin jugaba mucho tambien en todo, le faltaba remate quizás, pelotari de mucha pierna, gran  rebote y en la pared izquierda entraba como el agua . Mendi, Etxeba, Zulaika ha habido muchos destacables.


27455_100000925327327_3840_q.jpg

5. ¿Posteriores a tu época, a quién destacarías?

   Goiko y Lopez son dos superdotado. Con lo que juega Goiko la single que un zaguero este ahí con él dice todo a favor de Lopez. Pero no hay que olvidar a Solozabal, Diego, Arriaga, Rekalde, Aritz (este va a dar mucho que hablar pronto), Irastorza, Enbil, Hernandez y cia.

6. ¿Quién fue tu peor rival sobre la cancha?

 Carlos Arrasate en partidos y como yo aprendi a sacar tarde Zulaika y Samuel Inclan me volvieron loco en Hartford, yo era un chaval. Pero aprendi a sacar así que GRACIAS POR LOS DOLORES DE CABEZA. 
   Me gustaria decir a los jóvenes que no se conformen que sigan ensayando los puntos débiles. Yo fui de los de ensayar mucho. Y hasta los 30 años se aprenden cosas.


7. ¿Crees que hoy en día se juega sucio?

     Este tema me molesta porque no hace bien a la cesta en una situación tan delicada como es la que vive ahora. Pelotaris sucios ha habido siempre. Yo cuando voy a ver a Goiko y Lopez salgo del frontón enamorado de los castañazos que sueltan y no me fijo si paran o dejan de parar. Sólo se que yo parando tampoco pasaba del cuadro 10, ja, ja, ja.
   Los pelotaris de 1920 dirían que los de 1960 paraban mucho y los de 1960 dirían que nosotros parabamos mucho. Crítica constructiva es lo que hace falta.
   
8. ¿Pelotari o intendente?

      Es un trabajo muy ingrato el de intendente. Lo hice por 6 semanas en un frontón como Ocala sin presión, mucho chaval y así todo me pareció difícil. Y eso que tuve un grupo humilde y buena gente. Con los gallos no me gustaría ser intendente.

9. ¿Sigues la actualidad del jai alai?

 Si todo lo que puedo.

10. ¿Cómo te gustaría que fuera el jai alai dentro de 25 años?

 Me gustaria ver los frontones llenos. A veces pienso , si la mano llena, porque la cesta no?
No encuentro la respuesta, pero seguiré buscándola, porque la cesta es mi vida.


1 comment: