Wednesday, June 2, 2010

"Pilotarien Batzarra" en Markina


El próximo día 20 de este mes de junio "Pilotarien Batzarra" celebra su 25 aniversario con una asamblea y fiesta anual en Markina. Pero, algunos os preguntareis, qué es esto de Pilotarien Batzarra.

   PB es una Asociación de Pelotazales, un colectivo de simpatizantes de todas las modalidades de la pelota vasca. Aunque en su traducción al español PB figura como una "Asociación de Pelotaris", no es el caso, no tiene nada que ver con sindicatos ni cosa parecida. Es una, yo la definiría,  Asociación de Amantes de la Pelota Vasca en todas sus expresiones.

  Oficialmente "Pilotarien Batzarra" nace hace 25 años a iniciativa de Txus Fernandez Iriondo y otros pelotazales. La primera fiesta la celebran en Markina. Es esta la razón por la cual este año PB ha escogido esta localidad. Después de 25 años de andadura PB vuelve a Markina.

   ¿Cual es la misión, qué objetivos tiene esta Asociación?

Que la pelota vasca no se entienda como un deporte más. Sino como parte de la cultura vasca como lo es el euskera. Es decir, la pelota vasca es parte del patrimonio cultural de Euskal Herria y así lo tienen que tratar las autoridades.

  Otro de los objetivos de PB es el de ayudar a las personas vinculadas a la Pelota Vasca y puedan estar necesitadas.

  Impulsar investigaciones y creaciones de museos en torno a la Pelota Vasca.

  Anualmente homenajear a personalidades de la Pelota Vasca que hayan destacado en su labor a favor de este deporte.

   Celebrar una fiesta anual en los diferentes territorios históricos de Euskal Herria. Así mismo, se publica una revista anual donde se da un repaso a la actividad de PB.

  En al actualidad más de 300 socios conformamos PB, mediante una cuota de 20 euros, colaboramos para que PB pueda sobrevivir puesto que no recibe ayuda de ningún otro tipo.

  Para acudir a la cita anual, este año en Markina, para asistir a la comida no hace falta ser socio. Cualquiera que se anime puede acudir siempre que lo haga saber con antelación. Este año, como suele ser habitual, tras el banquete se celebra el reparto de galardones a los homenajeados.

   En la modalidad del jai alai, cesta punta, Chino Bengoa y José Ignacio Elola van a ser homenajeados. También lo será el mallorquín Francisco Aguiló quien recibirá una mención especial.

  Animo desde aquí a que los seguidores del jai alai, que somos muchos, a acudir a Markina, el 20 de junio.

 

 

No comments:

Post a Comment