Thursday, June 3, 2010

10 CORTADAS... Mendi II

10 "Cortadas" a José Luis Mendizabal "Mendi". Zaguero, hermano gemelo de otro gran puntista, "Mendi I". Hijos a su vez de otro buen zaguero, Jesus Mendizabal, quien fuera intendente de Acapulco.

   "Mendi II" fue un gran zaguero de los considerados pelotaris. Muy seguro, siempre puesto, parecía que la pelota le perseguía. Debutó en Zaragoza. Posteriormente jugó en Milán y en diferentes frontones de Florida y Connecticut, donde reside actualmente.


                                                               Jesus Mendizabal

1. ¿Qué ha supuesto para tí ser jai alai player.?

El haber sido pelotari para mi ha supuesto el haber podido vivir de algo que me ha gustado hacer durante 27 años. Me ha permitido vivir en varios paises, conocer sus costumbres y aprender sus idiomas.

2. ¿Cómo te describirías a tí mismo como pelotari?.
Me considero haber sido un pelotari seguro, inteligente y de haber sabido jugar con el compañero.

3. ¿Cuál ha sido tu cancha-frontón favorito?.

Las canchas mas naturales que he jugado han sido Miami y el fronton viejo de Acapulco, pero la que mas me ha gustado para jugar ha sido la de Orlando, fue en la que mas tiempo jugue y aunque era viva tambien era natural.

4  ¿Qué pelotari de tu época te ha impresionado más, por qué.?
Los pelotaris que mas me han impresionado han sido Elorza cuando llego por primera vez a jugar a Milford creo que tenia como 19 anos y nos saco a pelotazos a todo el cuadro, daba gusto verle jugar con el arranque que tenia. Como pegada, de derecha el zaguero Lalo Elorduy y de reves el difunto Zarandona. Tambien la facilidad y elegancia de Ondarres.

5. ¿Qué pelotari después de tu tiempo te gusta más?.
Hoy dia creo que no hay duda, adelante Goiko y atras Lopez.

6. ¿Tu peor rival en la  cancha?.

Nunca me gusto jugar contra zagueros derechistas, y Zarria creo que ha sido un de los que menos me gustaba jugar en contra,  tuvo un momento de juego que jugaba tanto como cualquiera.

7. ¿Se juega hoy día más sucio que en tu época.?

Dicen que en mis tiempos se jugaba mas sucio que en los tiempos anteriores y ahora creo que se juega mas sucio que en mis tiempos.

¿Te hubiera gustado ser intendente?.

Desde chaval pensaba que algun dia me gustaria ser Intendente, ya que mi padre fue Intendente en el Fronton de Acapulco,  el solia decir que era dificil ser buen Intendente pues tenias que estar bien con "la empresa" (habia que poner partidos renidos , si se iban de calle habia problemas)," los pelotaris "  (habia que ser parcial , sin favoritismos) y "el publico" (habia que darles buen espectaculo sino se quejaban). Despues de jugar unos años se me fue iendo la idea de ser Intendente.



9. ¿Sigues la actualidad de la cesta punta?


Sigo la acualidad de la cesta punta viendo las quinielas de Miami y Dania Jai Alai y algo de la empresa Master Jai por el Internet.

10. ¿Cómo te gustaría que fuera el jai alai dentro de 25 años.?

Me gustaria que el deporte de Jai Alai volviera a ser lo que fue en los años 60's y 70's, que los frontones se llenen de publico y se habran frontones por diferentes paises.

No comments:

Post a Comment