Sunday, June 27, 2010

"Confesiones" de José María Fernandez Urquiaga

Le mandé un cuestionario con diez preguntas, 10 "cortadas, y me contestó rápido. No me quedé satisfecho, intuía que una persona que ha sido pelotari, también intendente, tuvo un hijo puntista y un hermano también profesional. Con todo este bagaje esperaba respuestas más elaboradas, de más calado. Y así se lo hice saber.

   Estoy escribiendo sobre José María Fernandez Urquiaga. Pelotari profesional en Miami y Mexico, intendente en Barcelona hasta el año 1988 más o menos. "Un gran PADRE", según su hijo Chema. "El mejor intendente que ha habido", recalca.

  Yo, personalmente, no estuve bajo sus ordenes, pero no he oído más que alabanzas sobre el padre de Chema, el hermano de Urquiaga (pelotari en Miami y Hartford).


Miguel Angel Bilbao, en su libro CESTA PUNTA, Los Profesionales de la Especialidad, recoge infinidad de biografías de los muchos que anduvimos por esas canchas. Lo que no recoge son otras historias, las pequeñas que permanecen dentro de cada uno. Las peripecias personales a menudo más interesantes que datos como dónde debutó uno y en que frontones jugó. Esto último queda relegado a lo más íntimo de cada uno y raramente ve la luz. Sin embargo, pueden ser un testimonio de un valor humano extraordinario.

   Es por eso que en lugar de publicar las repuestas a las 10 cortadas lanzadas incluyo a continuación las "confesiones" de José María Fernandez Urquiaga, con su beneplácito. Con el más absoluto convencimiento de ser mucho más interesantes que las mejores cortadas que pueda uno levantar.


"Estimado Zulaika: Tu invitación para que amplíe las contestaciones a tus 10 preguntas.....me pone a pensar qué más añado a lo que hice....y....no sé qué más poner. Lo siento. 

Yo creo que soy un tanto atípico como pelotari e incluso como intendente también, porque nunca puse mi corazón entero a lo que estaba haciendo, porque mi mente siempre buscaba otros horizontes fuera de las canchas.

 Primero ensayaba porque para mi padre esa era mi única obligación desde que cumplí 6 años. Me mandaba espías mientras estaba en su trabajo para ver si yo cumplía con esas obligaciones y mi madre decía que odiaba la pelota porque no se hablaba de otra cosa en casa.

 Mi ilusión siempre fué estudiar y todo intento echó por tierra mi padre. Debuté en Mallorca, jugué en el Palace de Barcelona y a los 19 años fuí a Miami. No hubo renovación de contrato para Pachi Ituarte, Tomás Goyogana y yo y vine a México ilusionado con la esperanza de que en dos años tendría suficiente juego para sacarme la espina del Biscayne. 

Llegó Fidel Castro y de La Habana se ofrecieron a Pedro Mir muchos pelotaris, por lo que mi retorno quedó truncado y mi pensamiento en ese momento fué....voy a estudiar una carrera a la vez que juego en el Frontón México. Me entrevisté con la gente de la Universidad Autónoma de México y al no tener estudios de España que tuvieran respaldo en documentos, no se podía homologar nada por lo que tenía que hacer aquí la primaria,la secundaria,la preparatoria y después al final la Universidad....total 15 años más si todo salía bien. 

En ese momento mi pensamiento fué que si no podía estudiar me pondría a trabajar en algo que me fuera preparando para el futuro y me metí de vendedor en una fábrica de pinturas que era de unos paisanos " Pinturas Euzkadi "....total que en varios sitios distintos,porque las leyes no  permitían trabajar más que lo que tu visa especificaba, pasé 11 años de los 13 que jugué en el Frontón México y creo que soy de los pocos que ha hecho jugar y trabajar al mismo tiempo, olvidándome de ir al monte a caminar o ensayar para probar remates. 

Cuando cumplí 30 años empecé a pensar que no estaba haciendo a mi gusto ninguna de las dos cosas,ni jugar bien ni trabajar bien, por lo que al año siguiente colgué la cesta y creo que a Dios gracias acerté.

De mi etapa de intendente pasó algo que tampoco estaba en ninguno de mis sueños, porque yo trabajaba en ventas como autónomo en Barcelona y en uno de aquellos años horribles para el país, en que me dejaron a deber muchísimo dinero los clientes y donde conocí más abogados que nunca tratando de recuperar algo, mi querido amigo Fernando Azpiri y en representación de Dania me ofreció el puesto de intendente en el Principal Palacio....le dije que gracias pero no, el sueldo era tentador dada mi situación pero no y para que no me tomara a mal le dije ( como en el póker) que yo estaba ganando más que eso y que si me subían a equis más lo aceptaría. 

En verdad que quedé contento con mi propuesta porque nunca pensé que lo aceptarían y así no tenía que regresar a un mundo que hacía 10 años que ya lo había abandonado. Y sí lo aceptaron y tengo que reconocer que fuí feliz rodeado de todos aquellos jóvenes que empezaban a soñar.

Por esto te digo que admiro y respeto a los enamorados eternos del jai alai como nuestro amigo José Ramón Eizaguirre y tántos otros, pero se me hace difícil entenderlos.
Con un fuerte abrazo"..........(José Ramón Fernandez Urquiaga).

P.D.
"Me alaga el que consideres bueno lo que escribí, porque me anima a que un día te cuente lo que en forma anónima y con el seudónimo de Pepe Chapazo, escribí durante un largo tiempo en un periódico de Barcelona sobre el día a día del Principal Palace, siendo yo el intendente, dado que a ningún periodista le importábamos un comino y me lancé con mi granito de arena y hoy es el día en que muy pocos saben esa faceta mía".

2 comments:

  1. Pues si txato, lo de Pepe Chapazo ahora me entero, se lo preguntare a Zaldivi, a ver si sabe algo.....
    Desde luego, creo que tienes mil enciclopedias para publicar si te pusieras a escribir de verdad.
    Un saludo

    ReplyDelete
  2. My Friend

    Corroboro las palabras de Chema sobre que Jose Mari ha sido el mejor intendente que ha habido, no solo por esperiencia personal, sino también por el comentario de muchos compañeros que pertenecieron a la gran mayoria de los frontones durante los años 80 y 90.

    ReplyDelete