Monday, July 12, 2010

Releyendo "Neuk"...!

Tengo la impresión de que si el escritor Pío Baroja hubiera tenido entre manos la biografía de Guillermo Amuchastegui le hubiera sacado chispas. Hubiera hecho de la vida del ondarrutarra una de sus mejores novelas de aventuras. No tengo ninguna duda.

 Guillermo como personaje, su pueblo natal Ondarroa con sus personajes, sus andanzas primero en Madrid después en Miami, más tarde en Nueva York, Mexico, La Habana etc. Guillermo como atleta extraordinario que se convierte en la máxima figura sufriendo altibajos debido en gran parte a la vida que llevaba... Guillermo es el compendio de los Tellagorri, Zalacain, el capitán Chimista... personajes creados por un Baroja que recoge como nadie los personajes populares que ha dado Euskal Herria.

Guillermo es un personaje fascinante por el que siento especial debilidad. Un colectivo como el nuestro que ha dado más de tres mil puntistas profesionales a la fuerza tenía que dar uno como "El Monarca", alguien que supere la ficción, rompa los esquemas y deje corto cualquier intento de recrear personajes singulares.

  Turrillas hace un buen trabajo con la historia de Guillermo, un personaje, insisto, que daba mucho juego al escritor. Leyendo "Neuk....! me quedo con las ganas de saber más. Cada capítulo es fascinante, contado a modo de entrevista sin profundizar demasiado, como dando grandes pinceladas. Quizá ahí esté el acierto del libro, una obra amena, fácil de leer. No es una novela donde se hilvana una historia con todo detalle que mezcla lo real con lo ficticio al antojo del escritor.

Mi amigo el que fuera un buen escritor, Miguel Pelay Orozco, escribió una trilogía novelada basada en la vida de Guillermo, titulada "Los Pelotaris". Según me confesó se basó en Guillermo al que en la novela llama Kapero. Es la historia de un chaval nacido en Ondarrain (Ondarroa) que aspira a ser pelotari. La novela transcurre desde la niñez de Kapero hasta su retirada. Muy amena de leer, muy al estilo de Baroja por el que Pelay sentía devoción.

Sin embargo, yo de tener la habilidad de escribir una historia sobre Guillermo lo haría agarrándome al personaje dramático, auto destructivo,  mezcla de inocente bohemio, juerguista, desagradecido con su padre, déspota en la cancha, incomprendido por sus compañeros por el que sienten envidia. En la historia de Guillermo, en "Neuk...! hay mucho de humor y más de drama. El de Ondarroa desde sus niñez fue fiel al papel que quiso jugar y jamás se arrepintió. Un tipo que lo tuvo todo y terminó sin nada y sin nadie al lado. Si algo no se le puede reprochar a Guillermo es el no haber vivido con coherencia.  La mía sería, lo digo con toda humildad, una historia desgarradora.

La crónica sobre Guillermo también ayuda a mi modo de ver a entender una época, sucesos como los que ocurrieron años más tarde, el conflicto del año 1968 entre empresa y pelotaris. También en la tiempo de Guillermo hubo huelgas, conflicto entre empresa y pelotaris, división entre estos últimos. Guillermo sufrió en carne propia las consecuencias de ser figura grande  y tener que tomar decisiones mucho más fáciles de tomar teniendo poco juego.

Si no hubiera conocido personalmente a Guillermo el año 1976 en Tampa, donde pasó un fin de semana entre nosotros, hubiera pensado que lo que estoy leyendo es una creación literaria, una exageración. Y no, todavía recuerdo a un achacoso Guillermo decir: "Si volviera a nacer haría lo mismo que he hecho  con mi vida". Releyendo Neuk...! lo entiendo perfectamente.

1 comment:

  1. Egunon,
    Ba al dago Neuk!-en ale bat lortzeko modurik? Ez dakit dendaren batean salmentan dagoen ala pilotarien batzarre-ra zuzenduta (e-mailik badaukate?)

    Edonolako informazioa aldez aurretik eskertzen da.

    Mikel Gaztañaga (gaztamik@gmail.com)

    ReplyDelete