El próximo mes de Junio se va a reeditar la biografía del gran zaguero ondarrutarra Guillermo. La iniciativa se debe a la colaboración de Pilotarien Batzarra y al Ayuntamiento de Ondarroa, su pueblo natal.
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Guillermo. Qué mejor homenaje que la de volver a publicar el libro donde se repasa la vida del puntista legendario.
Neuk...! se publicó en Mexico allá por los años 50 del siglo pasado. Fue el periodista donostiarra Paco Turrillas quien recogió las andanzas de Guillermo.
Neuk...! se agotó en su dia e incluso su publicación fue prohibida en España por el gobierno franquista debido a que Paco Turrillas, exiliado en Mexico, se había destacado por luchar contra el régimen fascista de Franco.
Turrillas, condenado a muerte durante la Guerra Civil española, logró escapar a Mexico y una vez en tierra mejicana fue el primer director de la revista CANCHA, publicación de obligada lectura sobre el mundo de la cesta punta.
Turrillas publicó otra obra sobre el jai alai: La Pelota es Redonda. Auténtica joya literaria imposible de conseguir porque también se agotó y no se ha vuelto a publicar.
Guillermo, según cuenta Eladio Secades, periodista cubano especializado en el jai alai, revolucionó la forma de jugar. Fue el primer zaguero que empezó a jugar adelantado, a bote corrido, en lugar de permanecer en la zaga.
Guilerrmo debía de tener unas piernas fabulosas, unas facultades físicas extraordinarias. "El Milagro de la Pelota". "El Monarca". "El León de Ondarroa", entre otros apodos que en su día le pusieron los periodistas.
Yo conocí a Guillermo el año 1976, en Tampa, tenía Guillermo 66 años y aparentaba tener más debido a su vida ajetreada. Pasó un fin de semana en nuestra casa. Recuerdo haberle oído que si volviera a nacer haría lo que había hecho. Genio y figura de un hombre que ganó muchísimo dinero y acabó sin un duro.
Guillermo, leyenda pura. Carismático personaje. "Todo el mundo lo quería", según cuenta Angelito Ugarte, íntimo amigo suyo. "Salía a la cancha y enamoraba a todo el mundo, su andar, los mandarriazos que soltaba, único".
250 ejemplares de Neuk...! los que se van a editar. I cannot wait, no puedo esperar tener entre manos el libro y recrear la vida de un personaje legendario. Representante de una época fascinante. Aquella en la que "los niños pelotaris" con doce o trece años debutaban a lo largo de frontones, que desde la perspectiva actual, resultan increíbles. Eran otros tiempos. Tiempos de oro para el jai alai. Cuba, Mexico, Filipinas, China...
Espero estar en Ondarroa el mes que viene, a finales. Ser partícipe del homenaje a Guillermo, junto a familiares de Turrillas, junto a pelotazales que sienten el jai alai y quieren mantener viva la memoria histórica.
Y llevarme varios ejemplares de Neuk....!
No comments:
Post a Comment