Tuesday, May 4, 2010

"Fraypa" Eizaguirre Recordando a Rafael Gurruchaga

("Fraypa" Eizaguirre, con su estilo peculiar recuerda a su, nuestro, amigo Rafael Gurruchaga.
Gurruchaga falleció el pasado año. Gran persona Rafael, modélica en muchos aspectos. Su recuerdo ha dejado una huella a todos los que le conocimos. )

  Rafael Gurruchaga.  Me queda la gran satisfacción de que hace dos años le invité a pasar una tarde juntos y fuimos hasta Pagoaga que está en una esquina de Hernani. Casi al límite con Navarra. 

Mi segundo apellido es "Pagoaga". Conocí a Gurruchaga en Tampa en el 1960 y vivimos juntos en Tijuana en los 63-64. Se encargaba de hacer las compras y nunca faltó nada en casa. Su sistema era infalible: Género en filas. Cuando se gasta te das cuenta y a reponer. 
En Daytona en el 66 y vino un par de meses a Reno desde Las Vegas para ayudar como cestero en el 78. Fino como él sólo, decente, honrado y confiable a tope. Me prestó varios miles de dólares en la apertura de Reno para dar a los pelotaris porque casi todos llegaron con muy poco dinero. No me quiso cobrar los intereses que intenté pagar de mi bolsillo. 
Estando en Tijuana fuimos a una feria que había en Del Mar (California) con Antolín Arriola y su novia rusa. Nos llamó la atención un letrero en inglés que decía "Pulgas amaestradas" o algo parecido. Entramos y vimos algo "que cada vez que lo cuento me dicen que lo habré soñado, estoy loco, etc.". 
En una mesa y con una lupa grande (¿un metro de diámetro?) de aumento. Las pulgas llevaban unos hilos metálicos dorados  muy finos e iban enganchados a unos carros (todo en hilo fino) del tamaño de un garbanzo poco mas o menos. Hacían simulacros de carreras. También tumbadas de espaldas, lanzaban la bolita que pesaba 20 veces más a una distancia de unos 50-60 cms.
 Estaba preparado un tablero grande con una canasta para dar la impresión de que estaban jugando a baloncesto. La pulga es el animal que "más fuerza tiene en las piernas proporcionalmente" según el instructor y lo que vimos era como si un hombre lanzara más de una tonelada a una distancia de 100 mts. (para decirlo de alguna forma). 
Le recordé (a Gurruchaga) en el recorrido y le dije que ya quedábamos los dos sólos (Antolín falleció en el 78 creo) para que nos creyeran. Nos llevó el amigo que se operó de cáncer de páncreas hace 12 años y se encuentra estupendamente. Como un milagro. Conoces el caso porque interveniste localizando alguna información, etc.  Una vez más me he extendido. Es mi estilo. Como dice Angelito Ugarte: "Genio y figura hasta la sepultura".
José Ramón "Fraypa" Eizaguirre

No comments:

Post a Comment