Wednesday, May 26, 2010

10 "Cortadas" a José Ramón "Fraypa" Eizaguirre (1ª Parte)


"Fraypa" Eizaguirre es un archivo del jai alai viviente. Poseedor de una memoria privilegiada y una capacidad de narrar hasta el detalle aquello que vivió.


A continuación José Ramón contesta a cinco de las diez "cortadas" lanzadas. Mejor dicho, se recogen las cinco primeras puesto que, insisto, su talento para contestar es tal que no se limita a levantarlas sino se adentra en un peloteo con el lector ofreciéndole lo mejor se su repertorio.

Enjoy it!



1. ¿Qué ha supuesto para ti el haber sido pelotari?


Para mí el ser pelotari ha sido ha sido la ilusión de mi vida. Jugaba a mano y a pala de chaval pero

cuando vi encestar a un vecino el primer bote-pronto, quede enamorado de la cesta.

A los dos meses de terminar el Peritaje Mecantil, debuté en Las Palmas. En adelante pude vivir con lo que

ganaba de la pelota. A veces muy justo e incluso me tuvieron que ayudar desde casa en un par de

ocasione aisladas. Cuando llegué a Tampa empecé a ahorrar y al cambio que estaba a 60 por 1 suponía

mucho porque una copa de vino costaba 1.-$ en Tampa y el chiquito de vino estaba a 2 pts.


2. ¿Cómo te describirías a ti mismo, qué tipo de pelotari fuiste?


Como un pelotari con mucha ilusión inicial porque progresé mucho al principio. A los 3 meses gané sólo

contra dos y a los 6 jugaba por lo menos como el mejor delantero del cuadro. Luego te das cuenta de la

realidad que es muy diferente.


Con un comportamiento que se puede decir ejemplar con un respeto total al público, al compañero, a los

contrarios y a los jueces. Nunca protesté una decisión en los 21 años que jugué. Un juez me llegó

a decir que la mirada mía en la cancha, para él significaba mucho más que las protestas de otros.

Conservo su carta que me escribió después de retirarme en la cual me califica como un pelotari

diferente de todos los que ha conocido. Excepcional. Me llamó en mi cumpleaños pasado desde

Florida para felicitarme y tiene 101 años. Cruz Beaín de Villabona. He dudado en poner su nombre

pero no veo nada malo en decirlo. Me llamaba San Ignacio (en privado y ocasiones aisladas).


Como uno que respeta mucho el juego del contrario y es consciente de las dificultades pero que no se

siente con miedo ante nadie. Que discurre tratando de encontrar los fallos del contrario, que machaca con

insistencia y constancia sobre ellos cuando los descubre, tratando que llegue a desesperar.


Que nunca ha aflojado un tanto, nunca. Hay una excepción en la que estuve deseando que los

contrarios hicieran algunos tantos por vergüenza profesional. Ganábamos el partido por 29-5 y

era a 35. Quería que llegaran al tanto 10 porque de lo contrario, los que leían el resultado en la

prensa iban a pensar que era error de imprenta o confusión de información. Ganamos 35-14 o algo

parecido. Yo jugué con Churruca. Los contrarios fueron Ondarrés - "Chucho"Larrañaga. Se puede

deducir que jugaron mal los perdedores. Es cierto, pero en grado superlativo. Lo hicieron fatal los

dos. A cual peor. En Durango en el verano de 1962.


Que respeta mucho al compañero jugando.


Que si iba perdiendo por 7 tantos, me decía "tengo que llegar por lo menos a 28".

Nunca me daba por vencido. Un expelotari-intendente me dijo que era muy trabajador.

Jugaba casi siempre contra contrarios más fuertes y usaba la habilidad para compensar.


Tiraba muy bien la dejada de los dos lados con un punto y aparte para Inchausti. Tuve una racha de unos

2-3 meses en Tijuana que cuando me restaban el saque en singles (era difícil pasar) tiraba dejada desde

donde agarraba y tanto. No me importaba cómo venía la pelota. Me era igual de derecha que de revés.

Tiraba dejadas hasta desde el 9 por lo menos. Perfectas. Parece mentira. Hasta que se fue la racha.


Como seguro en el enceste y que trataba de llegar aire adelantándose o atrasándose según el lanzamiento

del zaguero contrario de derecha (arriba-lado). Lo hacía sin pensarlo y sobre la marcha. Creo que tenía

buena intuición en ese sentido. Cuidaba mucho el ancho. Con mucho miedo a las enganchadas.


Pegada nada fuerte y con cierto nervio. Cortaba muy bien en los partidos pero en quinielas lo hacía peor en

los años finales por miedo a apurar y hacer falta.

Opino que en las quinielas se olvida a jugar y debe de

ser por miedo a perder el tanto porque es irrecuperable. Ahora apenas hay sacadores. Sin darse

cuenta, el sacador se encoge. Es normal. Me imagino que en el tenis pasaría parecido con un

saque.


Que ha tenido la suerte de ganar campeonatos en 4 países y el Trofeo de Miss Universo.

Todo el historial lo tienes en libro CESTA PUNTA-JAI ALAI y lo que se publica sobre mí "es correcto".


3. ¿Cuál fue tu cancha favorita?


Ninguna en especial pero puedo mencionar West Palm Beach (WPB) porque jugué muchos años y no recuerdo que la pelota

saliera mal. En el lustro final de los 70 se quemó pero no estaba.


Me gustaban los que tenían buena pared izquierda como Recoletos, Durango, Tampa, etc. porque jugaba a

base de meter en la pared izquierda y era importante entrar sin miedo.



4.- ¿Qué pelotari de tu época te impresionó más?


Se debe de diferenciar entre delantero y zaguero en mi opinión, (excepto Jesús Abrego que fue el mejor en

las dos posiciones y con diferencia por lo que dicen). Le conocí muy bien pero nunca le vi jugar. (Qué pena).


Dos: Orbea y "Chucho" Larrañaga porque eran los que más jugaban. Orbea porque nació para jugar.


Era como la perfección. Le vi en un ensayo en Marquina en el 1957 y las dos cosas que más me gustaron

fueron sus lanzamientos de derecha de arriba (por el ángulo de incidencia que conseguía dar a la pelota) y el

rebote de derecha. La facilidad conque reboteba las arrimadas cruzadas.


Me dijo Lorenzo Arriola que fuera

a verle porque estaban jugando juntos en La Habana. Lorenzo era de los mejores. Al explicarle, me dijo:


De revés rebotea mejor. No lo podía creer. Sólo reboteó de derecha. Ya lo verás cuando juegue el

partido. Reboteará de revés. Y así fue efectivamente. Hacía todo bien y sin agobios. Reposado.


Según Egurbide: El mejor sacador que él ha visto. Imprimía mucha velocidad de derecha pero sobre todo

dirección. Lanzaba cerca de la pared izquierda y no cruzaba pero el delantero se tenía que abrir y si llegaba

lo hacía en muy mala posición (repito si llegaba). El zaguero en el puente. Para adelante no llega. Para atrás,

muy mal, casi imposible y como no ha cruzado al inicio, se arrima hacia el 11-12 y a mucha altura.


Le vi en unas pocas ocasiones al rebotear de revés en la sencilla, cambiar de postura y rebotear de derecha

a txik-txak con la mayor naturalidad. Yo lo intenté en alguna ocasión (ensayando, y llegué a conseguirlo) pero

no recuerdo que lo hice jugando. Para mí, era complicado aunque no imposible.

Su derecha se puede definir como "venenosa porque era letal". Muy seguro, muy.


Jesús Larrañaga "Abarkero". Era conocido por este nombre porque su padre vendía albarcas y otros tipos de calzados.


Le conocí en 1943 cuando vino a jugar un partido de mano a Berriatúa. Jugaba bien por lo que dicen pero se le dañó la mano derecha y empezó a jugar a cesta. Le apreciaba mucho a mi abuelo (abuelastro) y vino a despedirse antes de salir para Méjico hacia 1948. Lo recuerdo. En Méjico, Jesús = Chucho. Por lo tanto no es su nombre inicial.


Oigo en diferentes ocasiones que Guara I era el mejor zaguero en La Habana, que sonaba más que Méjico porque estaban Pistón, Salsamendi, Orbea, etc. pero siempre se decía que en Méjico había uno muy bueno

como zaguero llamado "Chucho" Larrañaga. Sonaban fuerte otros nombres también como Unamuno (zaguero),

Ibarlucea "Tarzán" pero yo era muy joven y los conocía por referencias más bien aunque en una ocasión pude ver jugar en Marquina a Ibarlucea, Salsamendi, Areitio (Félix), Muguerza Hermanos y varios más.


En otra ocasión ensayaron Pistón, Careaga y Guara I. Decían que eran los 3 mejores del mundo: hacia 1956.

1960.- Le conozco a Chucho como pelotari en Durango. Domingo. Juego el primer partido y me ducho rápido para verle. Al salir del cuarto y abrir la puerta, veo que Chucho encesta de derecha cerca de la pared izquierda y lanza desde el 9 - 9 1/2 un derechazo impresionante al ancho. El bote da en la tabla pero su contrario que era Miguel Solozabal no hubiera llegado por mucho. Quedo impresionado porque nunca había visto nada parecido. No empezó jugando bien y en los partidos iniciales no daba grandes ventajas. Fueron pocos porque mejoró muy pronto. Cada vez daba más ventajas.


Tengo la impresión de que Churruca jugó en Daytona ese verano.

El 25 de agosto juego mi primer partido con él. Algo inmenso para mí. Mi padre no entendía de pelota porque estuvo de pastor en América, etc. y era de caserío. Vino a Madrid a verme jugar en el 59 pero nunca me decía nada sobre pelota. Ese día quiso hablar conmigo para decirme: "Hoy tienes que hacer en la cancha

lo que te diga Chucho. No me importa lo que diga la gente, si ganas o pierdes el partido pero haz lo que te diga". Así lo hice y ganamos 35-26 contra Miguel Solozabal - Aldecoa. Miguel era un gran pelotari que en Méjico fue el mejor delantero durante años según Chucho. En Miami jugaba la single buena. Caballero a tope y una gran persona. Aldecoa uno de los mejores zagueros (sino el mejor) de Dania.


Larrañaga "Chucho" tiene una derecha descomunal con un buen revés que no es elegante pero seguro que

apenas lo utiliza. Juega a base de derecha. En general se menciona su gran potencia con mucho nervio también pero tiene una clase de dirección-control en sus tiros, que el daño que hace es enorme.


Tiene la gran virtud de ser un compañero excepcional y te sientes como protegido cuando juegas con él. Aunque cometas algún fallo, te anima con una palmada al ir a sacar. Aunque se vaya perdiendo, no hay problema "porque les vamos a coger pronto" y te anima. Te hace sentirte importante en la cancha y te dice que estás jugando bien aunque no lo estés haciendo. Todo esto influye para que juegues tranquilo y rindas a tu nivel normal o más. Es un don que tiene aparte de otro que voy a mencionar seguido: "No deja jugar al contrario por su enorme ataque". Tiene un rebote de derecha impresionante. Según él, cuando más jugó fue en Méjico de los 21 a los 23 años.


En mis tiempos fumaba mucho: cigarrillos y puros. A veces se le notaba que andaba como a falta de aire pero se recuperaba muy pronto.

Un buen pelotari vasco retirado en Méjico me dijo: "Tú no le has visto jugar a Chucho". Antes pegaba y jugaba bastante más. Es difícil de creerlo pero puede ser cierto. Tengo inmenso respeto a los que dicen "que han visto.....". Los que llegan tarde no les creen y es la eterna canción. Es muy común oír:

"Siempre estamos igual. Los de antes jugaban mucho". Yo puedo mencionar bastantes pelotaris que en su decadencia jugaban y sobre todo pegaban mucho menos. Casi no les han visto al final.


Mi conclusión es la siguiente: Chucho: Pelotari zaguero con el mejor ataque que he visto de derecha.

Muy raro que se le fuera al colchón o contracancha. Mucha dirección y control (repito).

Rebote de derecha muy potente y con dirección. Jugando juntos en Durango, lanzó un rebote a dos paredes de derecha de arriba que dio como a 2 mts. en el frontis y botó mucho para llegar a la red a toda velocidad. Muy seguro en general y de revés en especial. Hacia el final, tengo la impresión de que se preocupaba más por meter porque perdió potencia.


Puedo seguir pero ya tienes una idea general mía sobre él. Le concedieron "La Medalla al Caballero de las canchas" o algo parecido. Bien concedida. Como persona, un fuera de serie. Agradable y muy espléndido.


5.- ¿Qué pelotari después de tu época te gustó más?


No estoy capacitado para dar una respuesta adecuada al N.º 5 porque estuve en Reno por 3 años aunque el

Frontón funcionó 2 1/2 y luego un año en California por problema de trabajo.


En los dos años siguientes tuve

oportunidad de ver muy bien al cuadro de Hartford pero apenas pude ver a Bolivar, Joey, Elorza (Calzacorta),

Cachín, Inclán, etc. Más tarde, me puse a trabajar y apenas iba al Frontón de Hartford pero ya conocía a los

jugadores.


En un partido en Marquina, le vi a Bolivar, 3 rebotazos perfectos de revés desde el 10? que

los encestó muy abiertos y fueron lamiendo la pared izquierda sin abrirse. Los 3 seguidos en el

mismo tanto. Contra trío y Elorza en el medio (es lo que tengo en mente).



No comments:

Post a Comment