Thursday, May 20, 2010

10 "Cortadas" a Benny (Entrevista en español)

A continuación, traducida al español, podéis leer la entrevista a BENNY publicada en inglés en TXIK-TXAK JAI ALAI.
A mí, particularmente, me ha gustado mucho la forma que BENNY ha levantado las "cortadas". Muy seguro de sí mismo y, sobre todo, desde una perspectiva poco común.

Pero para qué voy a dar mi opinión, mejor leerla y que cada cual saque sus conclusiones.

1. ¿Qué ha supuesto para ti el haber sido pelotari?

"Un pelotari se supone que tiene que ser un atleta profesional. Con talento y mejorando sus habilidades día a día. Los pelotaris de hoy juegan por jugar. No existen aquellos gatos como cuando nosotros éramos pelotaris jóvenes. Los pelotaris juegan sus quinielas y no se fijan en cómo y contra quién juegan para poder subir de nivel... Pero el fallo no sólo es de ellos... Los pelotaris tienen que marcarse objetivos, lograrlos y construir una carrera de la que puedan sentirse orgullosos".

2. ¿Cómo te describirías como pelotari?

"Privilegiado. Me considero a mí mismo como un gran pelotari no por mis habilidades sino por las habilidades de mis contrarios. Me vi forzado a competir con los mejores pelotaris del mundo. Cuando me preguntan, contesto que fui un buen pelotari gracias a Joey, Inclán, Arra, Michelena, Zarria, Rekalde, Irastorza y Goiko... Jugando contra estos pelotaris me hizo mucho mejor".

3. ¿Cuál era tu cancha favorita?

"Miami y Tampa. Hay otras como Gernika y Mexico D.F. que también disfruté. Recuerdo que Daytona tenía una cancha muy natural".

4. ¿Qué pelotari de tu época te impresionó más?

"¡Michelena! ¿El mejor? Tal vez... ¿El más profesional, centrado y dedicado que yo jamás haya jugado en contra? ¡Sin duda alguna! Él fue el único adversario que hablaba en la cancha con su juego y no de boquilla".

5. ¿Qué pelotari posterior a tu época te impresiona más?

"¡Goiko! Grande, fuerte, preciso, en mi opinión, el mejor ahora mismo... Sí, Lopez es bueno, pero ¡Goiko es mucho Goiko!".

6. ¿Se juega más sucio que antes?

"Sí. Pero los tiempos cambian... Yo no fui capaz de parar y caminar con la pelota... Cuanto más retenía peor lo hacía. Yo tenía que encestar-gozar-tirar... La única forma para mi. Aunque suene mal, si puedes parar y dar pasos con la pelota dentro de un movimiento fluido, mejor para ellos".

7. ¿Quién ha sido tu peor contrario sobre la cancha?

¡Michelena! Si yo encestaba ocho pelotas, él nueve. Si él tenia que ganar 5 singles para arrebatarme el título, ¡lo hacía! Si yo estaba cansado y sin arranque, él no cedía. Él siempre jugaba con arranque sin tener en cuenta cómo estaban sus rivales.
Una vez en el banquillo, le pregunté. ¡Cómo lo haces?... y me susurró: "tu cuerpo hará aquello que la mente le diga". (Él susurraba porque odiaba hablar en el banquillo. El banquillo estaba para observar a sus contrarios).

8. ¿Pelotari, intendente profesor?...

"Como profesor, Epifanio... tenía la paciencia de un santo. Intendente, Alfredo García. Él amaba este deporte como nadie... Él acuñó la frase: para ser justo hay que ser injusto.
Beitia y Egurbide también fueron grandes intendentes".

9. ¿Sigues la actualidad del jai alai?

"Soy un fan entusiasta. Cuando miro el juego observo cosas que para otros pasan desapercibidas. Observo, el sentido en la cancha, la colocación, la mecánica del pelotari y su deportividad sobre la cancha. Raramente me fijo quién ha ganado o perdido"...

10. ¿Cómo te gustaría que fuese el jai alai dentro de 25 años?

"Una liga independiente. Como la NBA, NFL, MLB, etc. Me gustaría ver el jai alai en las grandes ciudades como NY, Chicago, Bosotn, Filadelfia... Sin apuesta, como ciudades rivales contando con el apoyo de sus seguidores".

No comments:

Post a Comment