Thursday, May 13, 2010

Goiko y López: Dos Caballeros


El jai alai, así como todo deporte, necesita de estrellas que destaquen por encima del resto. Goikoetxea Y López, cada uno en su demarcación, marcan la diferencia. Son los mejores, los números uno.


No creo que existan opiniones contrarias al respecto. Todos estamos de acuerdo que tanto López como Goiko hubieran sido grandes figuras en cualquier época pasada.


Sin embargo, lo que quiero destacar es la personalidad que ambos transmiten. Se puede ser gran figura dentro de la cancha y, fuera de ella, un perfecto majadero. A todos nos viene algun caso a la cabeza.


Yo a Goiko y a López los conozco superficialmente, no he tenido apenas trato con ninguno de ellos. Ahora bien, en todas sus manifestaciones, siempre, ambos, hablan con un respeto al adversario y con una humildad digna de elogio.


A parte de estrellas del jai alai, López y Goiko son dos caballeros.


El verano pasado íba yo con mi hijo Jon a Hondarribia. Esa tarde Goiko disputaba un partido individual dentro del Campeonato. Conforme nos acercábamos al frontón el coche de adelante paró en seco y del diminuto auto surgió la figura del gigantesco Goiko. Se acercó a mi ventanilla y me preguntó si tenía ticket de entrada. L respondí que no. Se ofreció a darme, regalarme, una de las dos que le correspondían.


Todo un detalle. Un gesto que demuestra la calidad humana que atesora el número uno indiscutible. Además, en cualquier entrevista que se le hace nunca alardea de nada, lo contrario, el mérito siempre de los demás, del compañero. Enorme Goiko.


Yo veo a López como el prototipo de máxima figura de cualquier deporte. Profesional, ambicioso, ganador, pero a la vez respetuoso con los contrarios.


No me extraña, como confiesa en la entrevista que le hace la agencia EFE (ver entrevista en )http://mx.news.yahoo.com/s/07052010/38/n-sports-imanol-lopez-mejor-zaguero-mundo.html de México, que sea un admirador de Gasol y de Nadal. Él es el Gasol o Nadal del jai alai.


López podía haber sido una máxima figura en cualquier deporte. Sus caracterísiticas físicas son la mejor prueba de ello. Él, sin embargo, le resta importancia. Al contrario, lejos de añorar otro deporte en el que hubiera ganado muchísimo más dinero, está orgulloso de jugar jai alai, "una tradición familiar", según él.


Goiko y López tienen mucho juego y atesoran una categoría humana ejemplar. Vaya ejemplo más positivo para los más jóvenes.


Espero que los responsables de este deporte sepan estar a la altura de estos dos grandes.

No comments:

Post a Comment