Monday, May 24, 2010

¡Lo que es Ser Padre!

Friday, May 14, 2010

¡Lo que es Ser Padre!

(Traduzco este escrito del euskera al castellano a petición de Martinez de Argote. Es un honor hacerlo pues demuestra curiosidad e interés por aquello que escribo y publico)

Levantarme por la mañana, desayunar y, a continuación, encender el ordenador. He ahí lo que se ha convertido para mi en un ritual en los últimos tiempos.

Eso sí, antes de encenderlo siento cierto cosquilleo dentro de mi estomago. ¿Qué habrá hecho esta noche pasada?... Habrá caído la single, alguna dupla tal vez o acaso un tercerillo?... ¿ Y si se ha ido al fresco?...

Esta mañana, por poner un ejemplo, fiel a mi ritual matutino. Enciendo el ordenata y tac! derecho a la carpeta de favoritos. Entro en la página de Dania Jai Alai y a buscar "Results" y, a continuación, el casillero de "Thursday Evening"...

En un abrir y cerrar los ojos se me han ido al apellido de nuestro chaval. Allí, en la segundaquiniela, en primera posición aparece el nombre Zulaika... Qué alivio, qué agradable sensación.
Le he dado un barrido ocular a la pantalla... y nada. Ni rastro con el mismo nombre. Bueno, no está mal, me consuelo a mi mismo. Cuantas veces, en mis tiempos, me fui a casa con menos. Más de una y dos. ¡Ya lo creo!

Lo que es ser padre, eh!?

Lo que son las cosas. Después de este proceder, de haber entrado en la página de Dania Jai alai etc, al rato, me entra tremendo cabreo conmigo mismo. Será posible que a estas alturas de la vida le de tanta importancia a ese "jodido record", como lo llamaba Angelito Ugarte.

Un chaval, cualquiera, que se puede decir que debuta, con 19 años, en las quinielas... acaso no se merece un poco más de paciencia. Dejarle tranquilo que crezca, que aprenda a perder, que aprenda el oficio, que experimente y se forje su propia personalidad sobre la cancha....

Y yo, sin embargo, como un bobo mirando por las mañanas "el jodido record", como en los viejos tiempos, acaso será que ya no tenga remedio lo mío...

Pues sí, en frío reconozco mis flaquezas. Lo que ocurre es que los que pasamos por ahí, el programa, la estadística, que si fulanito va menos castigado que yo, que si aquel me tiene gatos... Los que anduvimos por toda esa historia... nos hemos quedado marcados como las reses. Yo desde luego sí.

"El jodido record, todos mirando al jodido record, unos gatos"...! recordaba A. Ugarte rememorando el Miami de los años 50.

El pelotari que no gana una quiniela en unos días empieza a perder confianza con su juego, "se desconfía". Al contrario, cuando caen un par de ellas, la sonrisa vuelve a los labios, la vida parece otra. De repente, la vida es bella.

En el sistema de la quiniela la fuerza mental tiene mucho que ver en el rendimiento. Lo contrario que en los partidos, en las quinielas, ese entrar y salir, tiene un ritmo diferente y exige una adaptación.

Bob Rotella, un gurú en el mundo del golf, planteaba la siguiente cuestión. Para ganar primero hay que tener confianza o bien hay que ganar primero para coger confianza.

¿Jugando mal se puede ganar? Sí, sin duda alguna sí. Pero una vez o dos, a la larga no. Por lo tanto la respuesta es obvia. Hay que trabajar para conseguir un buen juego, los resultados vienen como consecuencia de ese juego.

Por eso insiste Rotella que los jugadores de golf cuando se olvidan de los resultados consiguen mejores resultados. Y cuando se concentran en jugar "tiro a tiro", entonces sí que dan lo mejor de sí mismos.

Resumiendo, cuando era pelotari en activo y ahora como padre en activo, sigo con la misma contradicción, pelea interna. Sin poder sacudir los fantasmas del pasado que, a veces, vuelven a rondar por mi cabeza, últimamente por las mañanas.

Ya sé, ya lo sé. Lo ideal es "buscar la excelencia, intentar conseguir dar lo mejor de uno mismo, la mejora continua. Más o menos lo que dice Rotella, lo mismo que apunta Benny Bueno cuando contesta en 10 "Cortadas"...

1. To you, what is a jai alai player supposed to be?


A jai-alai player is supposed to be a professional athlete. Talented in his craft and improving his skills everyday. Players today play just to play. There are no "GATOS" like when we were youngplayers. Players play their games and don't take notice of who they need to compete against to get to the next levels... But that is not solely their fault... Jai-alai Players need to set goals, achieve them and create a career that they can be proud of.


El tema este del ritual matutino que comentaba, no creáis que es algo mío, personal. Qué va. Se ha convertido en contagio familiar.

Mi mujer, la madre del chaval, que en mis tiempos de Bridgeport se reía de mis neuras, que le importaba un bledo mi record, ahora, es una adicta a la página web de Dania Jai Alai. Entra y sale y se mueve por ella como pez en el agua. Sabe como nadie como está el top teny el money percentage... hasta se fija en cuanto pagan las trifectas. Lo juro. Ni Ispa ni el Landa de los tiempos de Hartford controlaban mejor el tema de las estadísticas.

Su tío, el del chaval, desde Florida, confiesa que está disfrutando "como un enano".

Por si no fuera suficiente, el aitona del chaval, va y con 82 años se apunta en un cursillo de internet. "Ya sabes, me dice, hay que estar al día con estas cosas"... cuando la motivación es otra... Para el tercer día de clase, medio a escondidas de la profe, consigue entrar en la página de Dania Jai Alai... "Vienen un montón de cosas, no entendía nada", confiesa.

Al comienzo de este escrito, cuando menciono lo del ritual matutino etc, he olvidado comentarlo. Y he de confesarlo. Después de recoger la información del Dania Jai Alai, acto seguido me dirijo a la madre del chaval para pasarle el "parte".

"Ayer, la single al saco, o, un segundo y un tercerillo"...

Estoy hecho un desastre, sin remedio.

Lo que es ser padre, eh!?


No comments:

Post a Comment