Sunday, May 23, 2010

Francisco Hormaetxea 10 "Cortadas)

Lo conocí como Hormaetxea jugando en Gernika, allá por los años 70. Delantero, alto y delgado. Recuerdo que pegaba muy fuerte, sobre todo con el revés. Jugué varios partidos, muy a gusto. En Florida, si mal no recuerdo, jugó con el nombre de Francisco. Un persona encantadora.


Francisco Javier Hormaechea Albóniga-menor May 18 at 9:12am


1. ¿Qué ha supuesto para ti el haber sido pelotari?


Para mí el ser pelotari ha sido todo en mi vida pues me hice profesional a los 15 años, fuí a Florida a los 18 años y he vivido del frontón durante 20 años. Luego al retirarme han sido y son pelotaris mis hijos por lo que también hoy en día sigo vinculado al mundo de la cesta punta.


2. ¿Cómo te describirías como pelotari que fuiste?


He sido un delantero con muchísima afición, bastante seguro y con un buen revés en los años que jugué en Miami y que luego evolucioné y aprendí a rematar de costado los años que jugué e Tampa. En 20 años de profesional suspendí por lesiones solo 9 dias. Fuí un pelotari clásico vasco, honrado al 100 por 100.


3. ¿Cuál fue tu cancha favorita?


Mi frontón favorito sin lugar a dudas fué Miami tanto por la naturalidad de la cancha como la del calor del público.


4. ¿Qué pelotari de tu época te impresionó más?


El pelotari que más me impresionó durante mi época fué Joey pues su capacidad de sacrificio,concentración y superación para triunfar en aquellos años (75-85) era asombrosa con la gran cantidad de exceentes pelotaris que había.



q100000149020648_7340.jpg


5. ¿Qué pelotari posterior a tu época te gusta más?


El pelotari que más me gusta después de mi época es Iñaki Goikoetxea, por su gran juego, fortaleza y humildad.


6. ¿Qué pelotari fue tu peor rival sobre la cancha?


El peor rival que tuve en la cancha en mis años de profesional fué Joey.


7. ¿Se juega hoy en día más sucio que antes?


Sí, hoy en día se juega bastante más sucio que en mi época.


8. ¿Pelotari o intendente?


No, intendente no, porque es un puesto de trabajo en el que es imposible ser justo e imparcial con 40 personas qu son amigos tuyos. Como leía el cuadro que colgaba en la pared del intendente del Miami Jai alai: "Para ser justo, hay que ser injusto" y eso a mí no me va.


9. ¿Sigues la actualidad del jai alai?


Sí, porque mis hijos juegan todavía y sigo la actualidad de eventos en casa por muy triste que sea...


10. ¿Cómo te gustaría que fuese el jai alai dentro de 25 años?


Me gustaría que dentro de 25 años el jai alai evolucionase como el tenis o el golf; que tuviese la cobertura mediatica de esos deportes y que se edificasen frontones por todo el mundo pues en mi opinión es deporte más bonito que hay.




No comments:

Post a Comment