Monday, April 26, 2010

Pistón, Orbea y Sugar Ray Robinson ("Fraypa")

"Costadillos" ...
(José Ramón "Fraypa" Eizaguirre)

Ignoro la razón por la que en unas pocas ocasiones me dicen algunos pelotaris en Tijuana: Tú estudiaste para cura, fraile,.. y les digo que no es cierto. Hay alguno que incluso me dice que lo sabe con seguridad. Yo estudié Peritaje Mercantil con los Hermanos Maristas en el Colegio de Oronoz durante los cursos 53-56 y nos examinábamos en la Escuela de Comercio de San Sebastián.

Termino muy rápido porque ya tenía ciertos conocimientos de álgebra y geometría por mencionar algo. Tres cursos en el Colegio donde adelanto asignaturas futuras y la carrera que consta de Ingreso, 5 años y Reválida lo hago en 25 meses y un día entre las fechas de 1-6-54 a 2-7-56. Ha habido gente que no lo ha creído y me han llegado a pedir las fechas de las calificaciones que las conservo. En realidad, cuando ingreso en San Sebastián ya llevo un curso estudiado en el Colegio. Por lo tanto se puede decir que lo hago en 3 cursos que es lo correcto.

Vivo con Rafael Gurruchaga en Tijuana y en alguna ocasión me menciona poco más o menos lo siguiente después de alguna juerguilla que tenemos juntos: Ayer estuviste acertado en casi todo pero menuda paliza que diste o diste una paliza hablando....

Es posible que este comentario de Rafael tuviera alguna influencia porque lo ignoro pero una tarde junto al domicilio de Perico Chicuri que vivía muy cerca, digo entre unos 4-5 amigos mientras tomamos unas cervezas:

Me voy a poner un mote: Fray Palizas. Ahí quedó y algunos me empiezan a llamar Fray Palizas. Al ponerme el mote me acuerdo de Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.
(creo que los dos se llamaban Fray Luis aunque el nombre no viene al caso sino el Fray).

Al de poco tiempo es Chicuri el primero que me llama Fraypa. Los pelotaris viejos no me conocen por Fraypa porque el suceso ocurre en 1964 y en Tijuana como queda dicho. Bastante alejado de Florida y del ambiente
pelotístico.

Una anécdota sobre la rivalidad entre Pistón y Orbea, me lo contó Pistón así como lo que le preguntó Fernando Azpiri (a Pistón) en una ocasión: "A Orbea le rematas con más mala leche que a los demás".

(Pistón) ¿Por qué?… "Porque a todos les confundo-equivoco con el costado (dentro-fuera-dos paredes) pero a Orbea "nunca". Siempre viene derecho a la pelota y no sé la razón. Me imagino que se orienta-guía por la posición de mis pies y debido a ello sabe a dónde voy a rematar. Por lo tanto me obliga a apurar más la jugada. No lo hago porque le tengo mala leche. No lo sé seguro pero es la única explicación que tengo a mi entender."- Pistón.

Tres nombres de pelotaris de cesta punta a tener en cuenta:

José Andrés Gárate, (de Villabona); Silverio Arriola (Etxebarria) y Tomás Zuazo (Markina).

1.- Gárate: Cuando tiraba de costado (cuando quería) en lugar de abrirse la pelota en el frontis, iba hacia la pared
izquierda. Le daba cierto tipo de giro al brazo (oído) que le hacía coger el efecto contrario a la pelota.
No le podía dar mucha velocidad y aunque al principio hizo muchos tantos, luego le llegaban.
Jugó en la Olimpiadas de Bruselas en 1924?. Su foto aparece en lugares históricos.

Gárate. Reboteaba a placer de revés, la pelota arrimada que venía de rebote. Angelito Ugarte jugó
con él y lo debe de saber seguro. El corredor Javier Solozabal "Tapia" (Marquina) me lo ha confirmado
al igual que Alcibar. Increíble pero cierto.


2.- Arriola:
Del caserío Errota zarreta. Su padre hermano de mi abuela materna = primo de mi madre. Solía venir
algunos fines de semana a Tijuana porque vivía en el lado norteamericano al igual que el mencionado

Gárate. Reboteaba a placer de revés, la pelota arrimada que venía de rebote. Angelito Ugarte jugó
con él y lo debe de saber seguro. El corredor Javier Solozabal "Tapia" (Marquina) me lo ha confirmado
al igual que Alcibar. Increíble pero cierto.

3. Zuazo:
- Jugué con él en Las Palmas y reboteaba las pelotas pasadas como si nada. Reboteaba por abajo y de
los dos lados. Le costó un poco entender a tu hermano cuando le expliqué porque es muy rara y
sencilla la forma. Como si cogiera con la mano (cesta) e hiciera el lanzamiento por abajo. Como
jugando a mano (de abajo para arriba). Lo hacía con enorme facilidad. Delantero. Jugó en Vigo o
La Coruña y se quedó en Las Palmas hasta el final donde falleció hace unos años. Gran persona.

Según me vaya acordando de algunos sucesos, los iré mencionando para que queden para el futuro. Me ha venido uno a la memoria:

En febrero de 1964 vino a boxear a Tijuana "Sugar Ray Robinson" que ha quedado para la historia como el Mejor Boxeador de todos los tiempos. Tuve la oportuniudad de invitarle al Frontón y mostró mucho interés por ver nuestro muy querido deporte.

Vino a la noche y al final le invitamos al cuarto de pelotaris. Durante la función anunciaron su presencia. Tuve una noche muy acertada jugando y todo me salió bien. "How good you are" me dijo y también "This is the most beautiful sport I have seen in my life".

Ahí queda para la historia de la pelota porque es la opinión de un deportista excepcional. Tengo un par de fotos con él que si llego a perfeccionar en el sistema, las puedo enviar en caso de que interesen. No son fotos de un boxeador, sino del mejor boxeador que dijo: "Este es el deporte más hermoso que he visto en mi vida" refiriéndose a la pelota.

La pelota es el deporte más maravilloso que existe sin comparación. Soy afortunado de haber podido
ver a grandes figuras en las 4 especialidades. Me encantan las cuatro.

No comments:

Post a Comment