Wednesday, April 28, 2010

Divagaciones De Un Jubilado

JOSÉ MARIA FERNANDEZ URKIAGA

Estimado Zulaica:No nos conocemos pero como referencia mía te daré los nombres de Chema, mi hijo, de Humberto mi hermano y de José Ramón Eizaguirre mi amigo.

Me dieron la dirección de tu blog en Internet y junto a disfrutar un rato leyendo, creo que sería una buena oportunidad para mí usar ese medio para saludar a tántos compañeros y amigos que en nuestra vida de pelotari hemos tenido,si me aceptas y abres tu blog para ello.

En el transcurso de 15 años como pelotari, desde Mallorca a México con un breve intermedio en Miami, sumados a 10 años como Intendente en Barcelona y Cancún, habré conocido a 500 y quizás más pelotaris y siempre los he recordado a todos con cariño y sería un milagro verlos a todos algún día para decirles personalmente eso mismo antes de que se " acabe el partido", porque si comparo mi vida con un partido a 35 tantos,creo que estoy a 29 iguales y como no lo van a alargar a 40 ...... hago un repaso en mis recuerdos a los que se nos adelantaron y ya no los veremos más y a los que quedamos todavía les mando un fuerte abrazo y les deseo lo mejor.

Aprovecho también el espacio para añadir algunas anécdotas a la infinidad de ellas que siempre han sido conocidas y celebradas por los que amamos la cesta punta.

Por razones obvias no doy nombres pero yo vi lo que cuento.

En Mallorca un partido empezó ganando los azules 3-0 y el público comenzó a vociferar, a gritar y a pedir explicaciones a unos jueces que no entendían qué pasaba. Cuando por fin se aclaró todo, lo que había sucedido era que sacaba el azul y restaba el azul y se le apuntaba al azul porque había hecho el tanto....pura lógica.

En México se jugaba una quiniela sencilla para cerrar la función (llamada la bufa) que el público ni se quedaba a verla porque lo normal era que jugaran los boletos y veían el resultado al día siguiente.Más de uno de los pelotaris que tenían que jugar mataban el tiempo de espera entre naipes y cuba libres y un zaguero,de por sí no muy ducho con el saque, se dió la vuelta al revés en 360 grados y sacó a la pared del rebote......lástima que en aquella época no habían videograbadoras.

Y por último esto que le habrá pasado a más de uno. En México, partido a 30 tantos y a 29 iguales sacó y corrió adelante con la cabeza agachada para que el contrario no le hiciera jugada a resto de saque,pero el saque había sido muy largo o sea pasa y aprovechando que le vino cerca y supongo que para no perder el tiempo agarró él mismo la pelota de aire......lo querían matar.

Estos pelotaris que fueron protagonistas y yo mismo que estaba allí, éramos teloneros, pero con los años seguramente ya nos hicimos estelaristas, pues como decía un amigo asturiano que aparecía en todas las fiestas de los pelotaris en México......." el Jai-Alai es el único deporte que los que se retiran siguen subiendo de juego ".

Y termino con algo que supe después de retirarme....Los años de pelotari fueron preciosos....por la edad que teníamos y por las ilusiones que cargábamos, pero a mí por lo menos me fué más fácil ganar dinero fuera de la cancha, por lo que en algún momento llegué a pensar que había perdido el mejor tiempo de mi vida, pero.....creo que si volviera a nacer sería pelotari de nuevo e incluso pasaría por los mismos caminos que pasé. A este grado nos ha dejado la pelota marcados a todos.

Un abrazo para todos


No comments:

Post a Comment