Sunday, March 7, 2010

¿Y Si Volvieran?

"Mirando hacia aquellos años que no volverán de vida barata, el frontón a rebosar y los pelotaris tratados como estrellas de cine, pero ¿y si volvieran?".... (Arano, pelotari elgoibarrés que se quedó a vivir en Cebú).

    Quién sabe si volverán. Lo que sabemos es que un puñado de puntistas vascos han comenzado una nueva andadura en un nuevo frontón en Filipinas.

   Han vuelto los pelotaris vascos y han vuelto los empresarios vascos también a las Islas que avistara Magallanes el año 1521.

   La historia de la industria del jai alai en Filipinas data del año 1940. Una historia convulsa de esplendor mezclada con tintes dramáticos. Acontecimientos históricos como la invasión de las Islas Filipinas por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial que condicionó la marcha del jai alai, que incluso produjo la muerte de un pelotari, Lucio Aiestaran de Renteria.

   Historias de novela negra las protagonizadas por empresarios y políticos. El jai alai siempre a merced de los vaivenes políticos interesados en el control de un negocio espléndido. Acusaciones y sospechas de amaño de los pelotaris, deportaciones.... Empresarios emprendedores como Teodoro Jáuregui que tras su paso por China  se traslada a Manila. El eibarrés Arancibia que tras dejar de jugar al jai alai primero regenta la sala de fiestas Pavillion del Manila Hotel para más tarde abrir el frontón de Cebú en los años 60s.
  Filipinas, luces y sombras, apellidos vascos en todo momento inmersos en el devenir del jai alai, Filipinas un lugar donde el pelotari era considerado una estrella de cine y vivía en un escenario lo más parecido al paraíso. ¿Y si volvieran aquellos tiempos?

  Aitor Totorika, director general de Master Jai, va a ver cumplido su sueño de abrir un frontón en Filipinas. En primer lugar felicitarle porque tiene un mérito extraordinario emprender un proyecto como el que está a punto de materializarse. "Toto" es una persona controversial que no deja indiferente a nadie; ahora bien, está demostrando casta de emprendedor, al estilo de los Jaureguis y Arancibias del pasado, arriesgando su dinero y eso le hace merecedor del máximo respeto. En un época como la que vivimos lejos de tirar la toalla continúa con el negocio del jai alai. Es más, creó Master Jai Producciones, una productora de televisión. En mi opinión un gran acierto, ahora tiene que rentabilizarlo.  No le será fácil.

   El frontón de Santa Ana en la provincia de Cagayan no parece un frontón al uso, con gradas para miles de espectadores, sino más bien para unos pocos cientos. La apuesta vía on line parece el camino que van a experimentar. Esperemos que funcione. Una fuente de ingresos en ese país revertiría en beneficio para su negocio, en definitiva, para el jai alai, una industria tan necesitada.
Desearle suerte y esperar a ¿y si volvieran aquellos tiempos?.

 

No comments:

Post a Comment