Wednesday, November 18, 2009

ETB-Basque Sports Television?

¿Cual puede ser la alternativa para la supervivencia de los deportes minoritarios vascos?... (Me refiero en cuanto a vascos a los deportes autóctonos de Euskal Herria: las modalidades de pelota, las traineras y los "herri kirolak").
La alternativa, a mi modo de ver, podría venir de la mano de crear un canal televisivo via satélite y que ofrezca exclusivamente las actividades más importantes de los deportes vascos.
ETB, la Televisión Pública Vasca, debería de ser la creadora de dicho canal.
¿Por qué?
1. La imagen del Pais Vasco, nuestras señas de identidad, se darían a conocer en todo el mundo.
2. La oferta deportiva no sólo tendría un valor etnográfico sino también ofrecería una espectacularidad igual o mayor que la mayoría de los deportes de masa. Es decir, que las expresiones deportivas autóctonas vascas no tienen nada que envidiar a ningun otro deporte.
3. Un obstáculo que puede tener un canal temático puede ser la falta de suficientes productos para darle contenido. En el caso nuestro, la variedad de deportes creo que sería suficiente para darle contenido.
4. La ventaja de ofrecer un "paquete" es obvia:
a) facilitaría la captación de patrocinadores por un lado.
b) creación de una "marca": deportes vascos.
c) garantizaría la supervivencia de los diferentes deportes.
d) fortalecería las señas de identidad culturales como Pais.

Lo ideal sería crear un grupo de presión compuesto por federaciones, empresas etc, para canalizar la necesidad de un canal televisivo. Hacer ver al Govierno Vasco que existe una demanda social y además que la vocación global no entraña más que ventajas en una sociedad moderna donde el deporte es un fenomeno sociologico integrador.
Los responsables de estos deportes no deben de caer en la trampa de mirarse al ombligo y lamentarse de que no existen ayudas. Es un tópico decirlo pero el futuro está en la interdependencia. Pocos y mal avenidos, sólos y dispersos no conlleva a nada. Los retos cara al futuro son tremendos. Hay muchisimos competidores pero también hay más oportunidades que nunca. Una de ellas es la exposición global de lo local. Donde a mi modo de ver se deberían de subir los deportes autóctonos vascos, antes de que sea demasiado tarde.

1 comment:

  1. Creo que es una buena idea, sobre todo porque no es complicado el llevarla a la práctica desde la televisión pública vasca. La mayor dificultad que intuyo en el proyecto es la viabilidad económica, pero precisamente ahí es donde debe jugar su papel un ente público como es EITB: debe prestar un servicio público para hacer realidad este tipo de de proyectos que tienen un claro interés público pero pueden tener una viabilidad económica no tan clara, sobre todo en los primeros pasos.

    ReplyDelete