Thursday, February 25, 2010

"Il Dolce Far Niente"

Hace unos días conversando con Angelito Ugarte -- pelotari puntista que debutó en Canarias el año 1946 y se retiró 20 años más tarde en Palm Beach, después de pasar por innumerables frontones-- me llamó la atención una frase con la que describió el jai alai, el oficio del jugador de cesta punta: "Il dolce far niente" (el dulce hacer nada).

    Para Angelito Ugarte, para muchos de los que jugaron a jai alai el siglo pasado, ser puntista no era hacer un trabajo, sino una forma de ganarse la vida que mucho tenía de bohemio incluso de artista....
    La vida era bella para los pelotaris de jai alai.

¿Dónde se jugaba a cesta punta el siglo pasado? Ciudades españolas. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Coruña, Sevilla, Zaragoza etc, etc. ¿Dos partidos a la semana?... ¿Tres?... No ganarían demasiado dinero pero les quedaba la esperanza de jugar en el extranjero:  China, Brasil, Argentina, Venezuela, Filipinas, Cuba, Mexico o Miami.
   Y mucho tiempo libre.

        (leer más .... txiktxak.com )


Tuesday, February 23, 2010

Cuando el Idioma es un Obstáculo

Los vascos tenemos fama de poco habladores, yo creo que con razón. Comparando con los latinos, por ejemplo, a la hora de rajar nos quedamos atrás. Es más, cuando utilizamos otro idioma que no sea el vascuence, seguimos mentalmente construyendo las frases con el vascuence como base. En algunos casos, la cosa se vuelve extrema hasta el punto que hay que llegar a traducir ese supuesto idioma para que resulte inteligible.
Entre pelotaris esta situación se ha dado muchas veces. Recientemente me contaba el célebre Angelito Ugarte una anécdota que refleja bien claro lo que cuento.

(leer más... txiktxak.com )

Sunday, February 21, 2010

Paco Turrillas "CANCHA"

El mundo del jai alai ha dado grandes figuras, algunas de ellas hasta llegar a la categoría de leyenda. Todos hemos oido hablar de Erdoza Menor, Piston, Guillermo.... y otros muchos. Sin embargo, poco hemos oido hablar sobre otros que a pesar de no pisar las canchas contribuyeron en gran medida al engrandecimiento de nuestro deporte.

Uno de ellos se dedicó a escribir. Su nombre Paco Turrillas, guipuzcoano, nacido en San Sebastian. Dirigió la revista CANCHA en Mejico. Escribió varios libros. "La Pelota es Redonda", sobre la historia del jai alai. También escribió "Neuk", la biografía sobre Guillermo Amutxastegi. Por cierto, este año se cumple el centenario del nacimiento de Guillermo. A modo de homenaje se le tributaran homenajes en su Ondarroa natal; así mismo, se volverá a publicar el "Neuk", gran noticia para todos los fanáticos del jai alai.

(leer más... en txiktxak.com)

Thursday, February 18, 2010

Jai Alai Needs Joey



I've just listened on radio the interview that Kory makes to Joey in the KoryTheKid blog talk-radio-show. Great interview. Worth to listen it. It's nice to hear the voice of one of the greatest of the sport. It's a pleasure to know aspects of life never heard before about the best ever north american jai alai player.

I strongly recommend to listen the interview.

(Read more... txiktxak.com )

Tuesday, February 16, 2010

Randy's Miami jai Alai Memories


The following are some of Randy's memories from his Miami years. Randy was the first american professional jai alai player.

(If anybody would like to contribute to maintain jai alai's historical memory alive, I'll encourage to send them to me and share them with among all of us.)

"One night Pierre (as a frontcourter) had like 6-7 overserves in his first 3 games. Fans were booing...Pedro Mir was visibly upset and ordered Pierre in front of all of the other players to go out and only practice serving during warmups.

Another time I had been playing pretty bad and as I came off the court Pedro Mir told me to meet him in his office. I was so scared as I knocked on his door...when I went in, all Pedro said to me was "I want to see you in my office at 12pm tomorrow." I didn't sleep all night...the next day Pedro told me he wanted me to come and practice for one hour everyday for one week. (This was before matinees)

And last was his last year as manager...as usual he was sitting at his seat in the players cage and Marcoida threw a hard reverse that angled toward the players cage. The pelota went through the screen and hit Pedro right in the forehead...blood starting gushing everywhere. The Cubans standing close to the cage starting yelling and laughing at Pedro and even with blood everywhere...Pedro Mir was curssing back at them calling them all hijos de putas."

Thanks for sharing your memories... Randy. Young players have visions, old players have memories

Monday, February 15, 2010

Pedazos de Historia del Jai Alai

El año 1975 fue un año movido en algunos de los frontones de Florida. Movido digo porque, aunque no recuerdo los pormenores, los sucesos que se dieron por esa época condicionaron la situación laboral de los pelotaris en los años siguientes.

No recuerdo los nombres, y de recordarlos no los identificaría, varios pelotaris de Dania vinieron a Tampa a darnos una charla sobre Asociacionismo; es decir, informarnos sobre la posibilidad de sindicarnos formando una asociación de jai alai players. Algo que, como todos sabemos, se produjo 13 años más tarde.

(Leer más en... txiktxak.com )

Saturday, February 13, 2010

¿JAI ALAI CONTAMINADO?

¿SE JUEGA HOY EN DIA MÁS SUCIO AL JAI ALAI QUE HACE 30 AÑOS?

DO THE PLAYERS NOWADAYS RETAIN THE BALL LONGER THAN A REASONABLE TIME THAT WHAT USED TO BE 30 YEARS AGO?

CONTAMINATED GAME IS BAD FOR THE SPECTACLE?

¿AFEA EL ESPECTACULO?

¿CUAL ES LA LINEA ENTRE JUEGO SUCIO Y NO? ¿DEBERIAN TOMARSE MEDIDAS?

¿POR PARTE DE QUIÉN?

Si te interesa leer más sobre el tema pincha en www.txiktxak.com

Si quieres dejar tu opinión déjanos saber lo que piensas


WHAT IS THE LINE BETWEEN HOLDING THE BALL AND CLEAN PLAY?

SHOULD ANYBODY DO SOMETHING TO GET RID OF THESE BAD HABITS?

(please give me some comments).

Friday, February 12, 2010

Don Pedro Mir (Players Manager)


(izqu. a derecha) año 1972, Camy, Gondra, Joey, Pedro Mir, Katxin Uriarte, Remen
Pedro Mir fue una institución en el fronton de Miami, ocupó el cargo de intendente más de cuarenta años. ¿Qué no habría conocido él como pelotari primero y después como intendente?.
Yo no lo conocí como players manager. Cuentan de él que era una persona muy recta, seria. "Cuando te mira con esos ojos de besugo"... solían contar los pelotaris de Miami.
Sin embargo, muchos de los que estuvieron bajo su mandato dicen de él que era el mejor intendente. Cuando uno andaba mal, desconfiado, Pedro Mir manejaba las combinaciones con tal maestría que le ponía a cada uno en su sitio. Era la época en que el programa, las combinaciones, se hacían a mano. Por el contrario, hoy en día según cuentan lo hacen todo con un programa informático.
La labor del intendente, por lo tanto, tenía mucha relevancia. Equilibrar las parejas --en un negocio donde la gente se apuesta el dinero-- establecer categorías, quién juega "arriba" quien "abajo", pelotaris con diferentes sueldos o bonos al final del año.
Sin lugar a dudas, por aquellos tiempos era un arte el ser un buen intendente. Y Pedro Mir lo fue. Así lo atestiguan quienes jugaron con él.
La siguiente entrevista titulada PEDRO MIR, 40 AÑOS DE INTENDENTE. data de1-972. Se publicó en el periódico "Estadio", publicación desaparecida.
"Pedro Mir fue quien animó a Richard Berenson para que trasladaran el mundo de la cesta punta a Miami.
--Siempre confié en el éxito de este deporte.
Hijo de catalanes, nació en La Habana. Vivía junto al fronton y convivió desde pequeño con los pelotaris vascos.
--Y me hice también pelotari.
Paseó por diferentes frontones su arte.
--Desde que se fundó el Miami Jai alai me encuentro aquí como intendente.
No es piropearle porque sí, pero hasta los mismísimos intendentes están convencidos de que Pedro Mir es el "mejor". 40 años de intendente en Miami. Trabajador infatigable. No habla más que de cesta punta. Se preocupa de todos los mínimos detalles. Sabe de los pelotaris que despuntan en las Escuelas de Guernica y Lequeitio, sabe de memoria los fallos y virtudes de los pelotaris todos que andan por esos mundos de dios. Un "lince".
Dios no le dio hijos, pero le ha dado cientos de "sobrinos" pelotaris. Sabe preocuparse de ellos como un padre.
--¿Pero esas multas, Don Pedro?
--Ha costado mucho levantar el Jai Alai en Miami, y ha sido debido a una gran seriedad. Soy el hombre más feliz cuando no hay una multa.
Y ¿qué se hace con las multas?
--Pues se las lleva el fisco. Imagínese mi disgusto.
Hay familiaridad entre el intendente que recibe siempre de buen grado a los pelotaris. Les advierte del peligro que corren en algunas "adventuras"...
Durante seis días en convivencia con Pedro Mir, uno saca la impresión de que es todo un hombre, loco por el Jai Alai, con su trabajo diario de doce horas y más, con la ilusión de que los pelotaris se puedan beneficiar de sus buenos años...
--¿El mejor pelotari que ha conocido?
Ahí sí que no duda Pedro Mir.
--Erdoza el menor. No ha habido fenómeno tal..
Con sus 63 años a cuestas, sin apenas descanso, pendiente de mil y un detalles, es un intendente que haría triunfar a cualquier fronton".
Qué tiempos aquellos! El jai alai si ha sido lo que ha sido. Un negocio que ha triunfado durante décadas. Lo ha sido gracias a gente como Pedro Mir, Don Pedro, yo no tengo la menor duda. Gente apasionada por este deporte, que lo era todo para ellos.
Pasados los años, tengámos la perspectiva sufiente para reconocer el mérito de gente como Pedro Mir, don Pedro, y rendirles tributo, aunque por aquel entonces no lo viéramos así.

Tuesday, February 9, 2010

Quality vs. Parity

Let's suppose that Goikoetxea, Rekalde, Lopez and Irastorza took part  last weekend Citrus Tournament in Ocala. What would it happen? Would Pancho and Gino still had a chance to win the doubles quiniela?... Alliez in singles?

   One thing is clear. Parity among the participants would be non existent, a joke. Second, the over all quality of the game would it be much higher. Far away.

   According to DPOE: "As you can tell by the results of yesterday's action... The results were not a fluke....all teams made many entrances on the court and each had their chance to win.
All players are very good and you could call this parity".

   
  Let' see. Was the quality of play real good in Ocala? can we talk about great jai alai?...
Sometimes, parity can hide mediocrity. What we see looks good because the group is homogeneous, compact, the pelotaris are pretty much alike, they adjust one to another.


   Not always though. In the 70s in Miami parity in the roster even though was the dominant note. The late games players formed an unbelievable bunch of stars. I'm talking about players like Asis, Juaristi, Joey, Remen, Zulaica, Mendi, Alberdi, Uriarte. Same thing in the back. Salazar,, Javier, Irigo, Arratibel. That was parity showing its best face. 
   Years later same thing happened in Hartford, Miami's most of the players conformed another unbelievable roster. Parity at his best, again.


    1982 in Bridgeport was a complete different scenario. Two players, Bolibar and Uriarte went wild. Caused by a tremendous competition between the two. They destroyed stars like Ondarres, Egurbide, Castro II, Guisasola, Orbea. A fierce rivalry between Bolibar and Uriarte offered the best of jai alai. They won most of the games. The rest, great payers as well, had to look for the leftovers. Quality vs. parity.


   While playing in Tampa sometimes we used to go other frontons. I remember in Daytona how I got impressed by the level of play. It looked so good the way they played that made hesitate I would qualify to play in such roster. I say this keeping in mind that Daytona's roster was an inferior one comparing to Tampa, Dania, not to mention Miami.
   Parity deceives the eye of the audience in a positive way. It makes players look better than what they really are. That's what happened to me in Daytona and what it may happen to DPOE in Ocala.


   The proof to that when a top player from Daytona would go to a superior roster  
that particular player became usually an early games player. (Inclan was an exception).


   Hard-core fans or casual aficionados, we all want to see the best pelotaris on the court. The ones that do different things, the ones that outclass the rest. I'm talking about Goikoetxea, Lopez, Irastorza. Bolibar in Tampa and years after in Bridgeport along with Uriarte. The ones that besides having talent march a step ahead.


   

Monday, February 8, 2010

Merry Festival!!

  Nice surprise. Suddenly, I got an anonymous message that says: "Antes teníamos fronton ning.com... ahora tenemos merry festival ning.com!!  (Before we had frontonning.com now we have merry festival.com).
   At first I did not know what this message was all about until my son tells me about it. Yes, we have one new site to get together and discuss things related, obviously, to jai alai, what glues us together.
Let`s make merryfestival a nice place to share our passion for jai alai based on mutual respect.

Thanks to the anonymous message sender. Welcome the new site!!
www.merryfestival.ning.com/

Tenemos un nuevo portal en internet: merryfestival. Algo parecido al club fronton de Christian que tanto echamos en falta, yo al menos sí. Hace falta un lugar como ese para compartir nuestras opiniones, ver videos, cualquier cosa que contribuya a que el jai alai esté en boca de los fans.

  Desde el respeto mutuo hagamos que merryfestival sea un lugar agradable de convivencia.

Sunday, February 7, 2010

Pancho, Gino...Felicidades

 Mi padre se echaba las manos a la cabeza cuando leía algunos nombres como Javi, Josu, Chema... en las carteleras de pelota. "Con ese nombre no se puede jugar a la pelota", sostenía escandalizado.

  Yo no sé quienes son Pancho, Gino, Tommy... no sé como juegan, no conozco sus caras, sé que juegan en un lugar llamado Ocala, en un fronton perdido entre ranchos, rodeado de naranjos, cerca de un lago al que llaman Orange Lake, cerca de un pueblo que se llama Micanopy, camino de Gainesville, donde yo residía hace más de treinta años, la época en la que yo jugué en este fronton.

  No sé que cara pondrá mi padre si le digo que un tal Pancho y Gino se llevaron el gato al agua el pasado sábado, dándoles en las narices a pelotaris de otro supuesto nivel como Egiguren, Solozabal, Oiarbide, Elizegi, pelotaris con otro "nombre".

  Se supone que estos últimos eran los grandes favoritos, cualquier otro resultado sería una sorpresa.

   Es cierto que en las quinielas puede pasar cualquier cosa. El factor suerte influye, una tacada de tantos, una noche inspirada.

   Faltaban las grandes estrellas de Miami, faltaban los nombres ilustres, los Goikoetxea, Lopez, Irastorza, Rekalde.( qué bien suenan estos nombres, diría mi padre.) Todo presagiaba que los Egiguren, Aimar, Solozabal, Oiarbide (estos nombres también suenan bien) ocuparían el hueco de Goikoetxea, Rekalde, Irastorza, Lopez.... y que brillarían con luz propia.

   El resto, de relleno. No fue así. el viernes por la noche un desconocido llamado Alliez ganó la single de zagueros por delante del Duke Hernandez, de Oiarbide, de Urtaran.... El sabado por la noche el turno correspondió a otros dos desconocidos, dos pelotaris cuyos nombres  mi padre no admitiría en su catálogo de nombres permitidos.

  Pancho y Gino dieron la sorpresa y ganaron la quiniela de las estrellas, jugada a 10 tantos, tres de ventaja sobre Aimar y Elizegi, cuatro sobre Egiguren II y Hernandez.

   ¿Casualidad? ¿Producto de una noche inspirada?. Tal vez. Que más da. La buena noticia es que la lógica no está siempre del lado del más fuerte, del favorito. La grandeza del deporte radica en que en un momento dado dos desconocidos: Pancho y Gino... (¿quién, cómo has dicho?)... pueden dar la sorpresa.

  Pancho y Gino tienen cabida en el jai alai, aunque sea sólo por una noche, aunque mi padre no pueda entenderlo. Felicidades a Alliez, Pancho y a Gino.

Wednesday, February 3, 2010

Ocala Citrus: Is Parity Good For Jai Alai?

   I take a look at the players' list that take part this weekend in the Ocala Citrus Tournament and I can hardly pick a favorite team.

    In sports there's an euphemism for unpredictability: parity.

     Is it good for sports, for jai alai?

   I'm going to miss the absence of Goiko, Rekalde, Lopez and Irastorza. With them playing jai alai has the right mix. Excites both hard-core jai alai nuts and the casual fan. The world loves an underdog and relishes the big upset. Well, after Ocala we wont be talking about big upsets, because as I said, parity is the dominant note in this weekend tournament.

   Everybody knows why Miami's big guns wont be in the Citrus, you can not swim and keep an eye on your clothes. Their roster is so short that they can not even attend this month's most important jai alai event. That's a pity. Miami's management should have done the effort to send at least one team.

    Even though the Ocala`s Citrus is not what the Australian Open is for tennis. Still, jai alai's over all situation deserves an extra effort.

   Well, let's forget the big guns and let see what young ones like Erik and Aimar can do against veterans like Egi and Diego and Oiarbide. Let's see what unfamiliar Ocala players can do. I already can see the glint in the eyes of these players. They wont have too often the opportunity to get a good result, court is on their favor. They are the real underdogs in this Tournament.

   Winter is long for Egi, too long. He badly needs events like this to show that he's ranked high, so high that only the Big Guy (Goiko) is up on him. Along with Hernandez they won in Orlando. Egi and Duke Hernandez are talented players, but not exactly inspiring ones like Miami's big guns. However, this team probably will be able to break the thing line between parity and chaotic blandness.

 Anyways, the big question remains in the air: is parity good for jai alai?

Tuesday, February 2, 2010

¿Buenos Sacadores?...

   En la actualidad, ¿hay delanteros especialistas con el saque? Buenos sacadores seguro que existen, ahora y antes. Ahora bien, ¿a qué nos referimos al señalar como buenos sacadores?...
     Está claro, los que consiguen quitar el saque al delantero contrario una vez sí y otra también.

   No siempre ha sido así. Hace unas décadas había delanteros especialistas con el saque que no sólo quitaban la pelota al contrario con el disparo inicial, sino que incluso hacían tantos, hacían mucho daño y los intendentes, para nivelar los partidos, les penalizaban sacando de más atrás.

   El jai alai, como las demás modalidades de pelota, ha evolucionado, se juega de forma diferente. La quiniela, en contraposición al partido, ha condicionado la manera de jugar. Se juega más sucio, los zagueros apenas rebotean, los delanteros justo sacan suave para evitar la entrada del adversario.

   Las siguientes líneas tienen como protagonista a Salsamendi III, uno de los grandes SACADORES (con mayúsculas). Este Salsamendi era hermano de Salsamendi I, El Maestrito, gran figura del jai alai. Según cuenta Churruca, el delantero que más le ha gustado de todos (mira que habrá conocido a unos cuantos).

    "Isidoro Salsamendi, Salsamendi III, contaba 29 años de edad el año 1949. Por esas fechas estaba considerado el mejor delantero del cuadro  de Mexico. No destacaba ni de revés ni de rebote, pero sus pelotazos llevaban dinamita; y sobre todo, era un gran sacador que tenía tan perfeccionada esta jugada que estuvo durante un espacio de tiempo condenado a sacar del cuadro once, concediendo medio cuadro de ventaja a todos los delanteros contrarios.

    En la ejecución del saque tenía un gran repertorio, pues lo mismo sacaba del ancho, como del rincón junto a la pared izquierda; de lado al estilo cortada, como de arriba a abajo; de dos paredes, del rincón al ancho, del ancho al ancho y de carambola. El saque de carambola lo ejecutaba desde el ancho, de lado y con gran violencia; la pelota iba a dar en el  frontis, casi junto a la pared izquierda, y en consecuencia la pelota cogía un efecto diabólico, que dificultaría ser encestado por el pelotari oponente.

   Pero el  más temido de sus saques era cuando lo hacía de lado, al estilo cortada con gran violencia sobre la segunda losa por encima de la chapa del frontis, de donde salía la pelota para ir a morir arrimada junto a la pared izquierda en el punto donde iba ir a restar el zaguero contrario.

  El saque lo ejecutaba cogiendo bastante carrerilla y haciéndole botar a la pelota hacia adelante para que él lo encestara más allá de la raya de saque. Así robaba medio cuadro aproximadamente. Cuando sacaba de dentro, junto a la pared izquierda, Salsamendi III le hacía un gesto con la cabeza avisándole para que tomara precauciones, pues lo mismo podía sacar rasa y adentro.

   Hubo partidos en que consiguió hacer más de diez tantos de saque y hasta quince.

     Hoy en día no se utiliza esta forma de sacar que resultaba muy efectiva, seguramente por la influencia del juego de quinielas, donde al sacar se va a asegurar para no hacer pasa, pues ésta se considera falta."
(Jose A. Larrañaga, autor del libro Jose Luis Salsamendi "El Maestrito")

Monday, February 1, 2010

La Pilota a Catalunya

 
Hace unos días llegó a mis manos un interesante libro titulado "La pilota a Catalunya", escrito por el periodista Jose Antonio Lorén y publicado gracias a la Federació Catalana de Pilota.

   Me parece una maravilla de libro porque aborda la historia de nuestro deporte, el jai alai, la cesta punta, desde el siglo XIX hasta nuestros días, además de otras modalidades que se han conocido y siguen practicándose en Catalunya.

    El desconocimiento de nuestro pasado hace que uno identifique la pelota en Catalunya con lo reciente, con lo que uno ha conocido. El fronton "Principal Palace", los hermanos Mirapeix, los Balet, el club Vasconia... Y como mucho el fronton "Novedades" de oídas.

   Como se demuestra en este libro la historia pelotistica de Catalunya es amplia, impresionante. Tanto por el número de frontones industriales que ha habido como por la actividad en el campo aficionado en las diferentes modalidades.

  Ya en el siglo XIX, en el año 1888 se inaugura el primer fronton de empresa, el Fronton Barcelones de 64 metros de largo, se jugaba a punta-bolea, algo parecido sino igual al joko-garbi, que poco a poco evolucionaría a la cesta punta. No hay más que fijarse en la forma de la cesta que usaban en aquella época para percatarnos de qué tipo de juego desarrollaban, todo a base de brazo, de bolea, como en la actualidad siguen jugando los rebotistas y pelotaris de joko-garbi.

                                                           Mujeres puntistas (año 1897)
 
En 1896 se abre el Condal, 6000 personas asistieron a la inauguración, al año siguiente un cuadro de mujeres puntistas actuó en dicho fronton.    

    El año 1917 se inauguró el Fronton Principal Palace donde yo jugué los años 1972-73.

    El famoso Novedades se abrió el año 1929. En esta cancha murió mientras jugaba un partido el fenomeno de la pelota: Erdoza Menor, era  el año 1944, tenía 53 años al que consideran como el mejor puntista de la historia.

                                                                       Erdoza Menor






Hubo también diferentes frontones de raquetistas como el Nou Mon donde las "las chicas de la raqueta" (les Pepites) jugaban. El Sol Y Sombra...









  El Principal Palace se reabrió el año 1969 con un cuadro impresionante. Después de la huelga del 68 las figuras se quedaron sin poder regresar a las Americas, Barcelona les dio refugio y allí se concentró uno de los mejores cuadros, de los más completos, que jamás se hayan dado.

  En el campo aficionado los Hermanos Balet fueron grandes figuras. Els Germans Mirapeix, Eduardo y Xixa, tomaron el relevo y dominaron el campo amateur. Todavía recuerdo las palizas que nos dieron a mi
                                    Els Germans Mirapeix           Zulaika II         Lujanbio III                                            

y a Lujambio III allá por el año 1969, en el Torneo de Federaciones, yo tenía 13 años y mi compañero Lujanbio III poco podía hacer contra los galácticos Eduardo Y Xixa.

                                                          


  En fin, difícil resumir lo que Catalunya ha aportado a la pelota, sobre todo al jai alai. Y siguen aportando en el campo aficionado. Mantienen la llama y no es poco. Y soñemos que un día no que vayan a abrir un fronton como los de antaño, pero sí que sea una de las sedes del World-Wide Jai Alai Circuit, a lo grande. No me extrañaría mientras gente como Xixa Mirapeix, Henri Arriaga, Martinez Argote y demás gente siga involucrada con la pelota.