Friday, December 4, 2009

Salsamendi I, Mugerza I y Marcelino

 Yo no se si es una caracteristica de los vascos, o si ocurre algo parecido en otros lugares con otras culturas, es decir, que no le damos la debida importancia  a la propia riqueza cultural.

  El fenomeno del jai-alai que desde el siglo XIX se ha propagado por diferentes partes del planeta, es un caso de singularidad, de riqueza cultural de la que deberiamos estar orgullosos. Desde entonces hasta ahora, que varios miles de pelotaris puntistas hayamos recorrido el mundo como lo más natural, insisto, me parece un hecho extraordinario.
   Sin embargo, qué poco sabemos. Exceptuando las últimas décadas, si nos remontamos a mediados del siglo pasado, la información se difumina. Tenemos constancia de los tiempos de La Habana, de Mexico, hasta ahora poca cosa. Gracias a la labor inestimable de gente como el marquinés Jose Agustin Larrañaga, que tras jubilarse emprendió la tarea de indagar y recopilar fragmentos de historia del jai-alai, que de lo contrario, desaparecerian para siempre.
  Larrañaga lleva publicados tres libros. Tres biografías de Salsamendi I, de Marcelino y de Muguerza I. Tres joyas. Larrañaga, a falta de vídeos de la época,  recopila crónicas de los cronistas de la época, fotografías, combinaciones de los partidos que disputaron los biografiados... una maravilla. Y todo lo ha hecho costeandose de su propio bolsillo. Por amor al jai-alai, a sus conciudadanos, compañeros suyos de Markina que optaron por coger la cesta y marcharse a recorrer mundo.
   Larrañaga es un apostol del jai-alai. En este momento está preparando otro libro sobre Marcelino (padre), partícipe de la época anterior a los antes citados, es decir, Marcelino padre pertenece a los tiempos de Erdoza menor.
  Si alguien siente interés en adquirir alguno de estos libros, Larrañaga estaría encantado de enviarselos, cada volúmen cuesta 22 euros. Una ganga.
 

No comments:

Post a Comment