¿Qué sería del jai alai sin la apuesta? Nada, o muy poca cosa. Lo mismo podemos decir del resto de los juegos vascos de pelota. La apuesta ha sido la principal fuente de recursos para las empresas que explotan frontones industriales. Digo ha sido porque, en los últimos años, algo se ha movido en otra dirección. No en el caso de los jai alai americanos donde la apuesta sigue siendo la única fuente de ingresos. Es decir, si desapareciera el juego en los frontones de Fl. desaparecería el jai alai profesional. Así de claro y así de peligroso. Confiemos por lo tanto en que la apuesta siga en pie, reforzada por ese matrimonio de conveniencia con el poker y los slots machines.
Los vascos tenemos fama de apostadores. Hay un dicho que dice: "dos vascos, una apuesta". La fama viene de atrás. Ya en el siglo XVII el juez inquisidor Pierre de Lancre recriminaba a los vascos su afición por las rivalidades "deportivas" y la vida al aire libre. Y de aquellos juegos sustentados en la fuerza física llegaron las apuestas. Y la fama de apostadores: "un vasco, una txapela; dos vascos, una apuesta. Sin embargo, mira por donde, los vascos ex-jai alai players de la Fla. , han perdido la motivación por la apuesta. En lugar de apostar se refugian en el bar y se dedican a beber y a charlar en lugar de jugarse los cuartos para salvar el jai alai, eso es lo que nos cuenta y nos reprocha DPOE en su papel de moderno inquisidor y salvador del jai alai.
En el siglo XIX, al albor de la Revolución Industrial, los juegos vascos de pelota se adaptan a los tiempos modernos. Se formalizan. En lugar de desafíos y rivalidades entre distintas aldeas, los frontones industriales canalizan las costumbres entorno a la apuesta y le dan un formato laboral más "serio". Los pelotaris juegan por contrato, aparecen los corredores, el tanteo se adapta a la apuesta, los jueces, una programación continua etc. En esa época, finales del XIX comienzos del XX. el jai alai profesional prolifera tanto en Sudamérica como en diferentes capitales de España. El dinero generado a través de la apuesta es lo que mantiene vivo los frontones.
Resumiendo, la dinámica de los juegos profesionales de pelota vasca hasta ahora se ha sustentado exclusivamente gracias a la apuesta. Digo hasta ahora porque en algunos casos no es así. Lo es en los jai alai americanos. Otra historia es lo que está pasando en Europa.
Hasta hace no mucho, los "puntos" (apostadores habituales que se juegan fuertes sumas de dinero) mantenían los frontones. Sin ellos las empresas no se podían mantener. En los últimos 30 años, sin embargo, se han dado grandes cambios sociológicos en Euskadi. La amplia oferta televisión por cable, la posibilidad de otro tipo de apuestas donde se preserva el anonimato, lo espectacular, los grandes eventos en lugar de la programación cotidiana se imponen.
Resumiendo, los fuertes apostadores, los puntos, van desapareciendo como pájaros en peligro de extinción. A los jóvenes no les interesa apostar en los frontones.
En los frontones vasco-franceses no se apuesta porque la legislación francesa lo prohibe. Ellos lo enfocan de otra manera. Ofrecen sus festivales durante el verano, los turistas son sus clientes que pagarán sus 20 o 30 euros por entrada. En los frontones vasco-españoles donde la apuesta está permitida a penas se juega dinero ya. No es extraño no ver tan sólo un corredor de apuestas. ¿De dónde generan sus ingresos los empresarios? de las entradas que pueden rondar entre los 10 y 30 euros y que los ex-pelotaris tienen que pagar también.
La televisión es una de las principales fuentes de ingreso en algunos casos. Desafortunadamente, el jai alai no se está beneficiando como ocurre en otra modalidad como es la pelota a mano. La televisión pública vasca EITB se vuelca con la pelota a mano en detrimento del jai alai. La pelota a mano se ha popularizado aún más gracias a la exposición permanente en el medio citado. Sino fuera por la televisión la pelota a mano dependiente de la apuesta sería una modalidad en claro declive como ocurre con las otras modalidades.
El jai alai en Euskadi vive un auténtico desafío por su supervivencia. ¿Cómo sobrevivir sin la apuesta como generadora de ingresos? Respuesta complicada. Es como si de repente desapareciera la gasolina y habría que encontrar corriendo y de prisa otras fuentes de energía para hacer andar los automóviles.
Yo tengo puestas mis esperanzas en "Master Jai Producciones, la empresa de televisión de Master Jai,( aunque no me parece una buena señal que se ausentaran del Citrus). Esta empresa tiene que canalizar toda la producción de los jai alai. Es decir, que tiene que hacer de escaparate y ser el instrumento de captación de sponsors y medio de venta y propagación de nuestro deporte. Que el jai alai pueda funcionar con energías renovables sin depender si los "puntos" entran o no, o si la gente se queda en el bar "charlando y bebiendo".
Y, como le pedía al personaje metafórico "Unnamed Man", en mi anterior postín, que tengamos la suficiente lucidez y perspectiva para que en un futuro no lejano sea la WWJA, World Wide Jai Alai, el órgano que dirija un circuito mundial, compatible con lo que ya tenemos, compatible con la apuesta. Una readaptación a los tiempos modernos como lo hicieron en épocas pasadas. Sin tener que depender de unos cuantos desagradecidos que ser refugian en el bar en lugar de jugarse los cuartos y salvar el jai alai de su desaparición.
Me encanta la idea de un world wide jai alai, y me he preguntado muchas veces como puede ser posible que los frontones americanos no trabajan mas juntos.
ReplyDeleteEn un futuro donde el jai alai sigue existiendo en USA, y en el resto del mundo tambien, los frontones tienen que cambiar eso y mirar las posibilidades de crear torneos importantes juntos.
Feliz navidad a todos los lectores de este blog