Wednesday, October 28, 2009

Ultimo Lunes de Octubre

¿La felicidad?... La felicidad es derpertarse el último lunes de Octubre y saber que tienes un plan con tus amigos para ir a Gernika, visitar la feria por la mañana, comer en un restaurante abarrotado, hablar hasta por los codos de pelota en la sobremesa, y después, cómo no, al Jai-Alai a ver jugar a los Goiko, Lopez, Irastorza... Oh, la felicidad!
Mi felicidad el lunes fue parcial. No acudí desde por la mañana a Gernika. Acudí directamente al Jai-Alai, al Taj Majal de los frontones. Incomparable escenario que a pesar de haberlo visitado en numerosas ocasiones sigue impresionandome. El color oscuro del mármol, ese brillo del suelo de la cancha donde la danza de los jugadores se reproduce como en un espejo. El Jai-Alai bien merece una visita. Suspendió Goiko y los intendentes modificaron la programación. En el primer estelar Egiguren II y Hernandez batieron a Olha y Enbil. Un bonito partido donde los delanteros remataron con alegría y los zagueros se enfrascaron en una pelea total. El más destacado fue Egi, es una delicia verle jugar cuando no está en juego alguna final como puede ser la pasada edición del Torneo Mundial. Valiente en el remate, agresivo con ele rebote. Antes de iniciarse el segundo estelar saltaron a la cancha Lopez, Irastorza y Enbil con el ánimo de romper el record estableccido por Areitio, 302 km/h. en Newport allá por el año 1979. Tras lanzar varios pelotazos y sin que los allí presentes nos enteraramos de lo que había pasado, se retiraron los candidatos. El máximo de velocidad lo logró Lopez con 221 km/h. Muy por debajo del record logrado por Areitio, muy cerca de la sensación extendida de que aquella noche en Newport la cerveza corrió a discreción, "free beer all night long". Un ambiente propicio para establecer records de cualquier índole.
Foronda y Lopez, los recientes ganadores del Torneo organizado por el Consejo Mundial, perdieron en el siguiente estelar contra Lander e Irastorza. A priori parecía que íbamos a asistir a un gran encuentro. Lander, últimamente, en gran forma. Irastorza en una cancha ideal para su juego, mucho hueco y pelotas vivas. Lander estuvo bien, sacando a relucir su repertorio de remates de costado. Irastorza luchando mucho, seguro, en su línea de gran zaguero. Y Lopez... Desde el inicio puso el diesel en marcha y no pasó de las 3.000 revoluciones en todo el partido. Daba la impresión de estar jugando al 50% de sus posibilidades.. Ni se le ocurrió meter el turbo en ningún momento. Una gran figura, el zaguero llamado a reinar en la zaga en la próxima década, debe de jugar con otra actitud. Gane o pierda, el público allí presente y los que seguían el partido a través de ETB, que no queden indiferentes. El lúnes pasado Lopez me defraudó por su acitud. Un Campeón tiene que sacar más arranque, intentar dar espectáculo para que se sumen adeptos al jai-alai, el lúnes pasado se perdió una oportunidad. Su actitud me recordaba a los días anteriores a finalizar la temporada en Florida, el chip compeitivo perdido ante el inminente fin de temporada y nuestra mente estaba ya en otro lugar. El lúnes pasado Lopez acababa su temporada estival, pero le faltó la rúbrica, el colofón final a una gran temporada. El lúnes Lopez nos dejó indiferentes. Como me comentaba un ex-puntista tras el partido. "No quiero entrar en comparaciones, pero veía jugar a Churruca o a Bolibar y ganaran o perdieran mostraban cosas con las que te marchabas feliz a casa"... El lúnes pasado mi felicidad fue incompleta.

No comments:

Post a Comment