Tuesday, September 8, 2009

Iñaki Egiguren. Presidente de Jai-Alive

Hace unos días Imanol Magro periodista del diario en euskara Berria entrevistaba a Iñaki Egiguren, presidente de Jai-alive. Su empresa ha recorrido cinco años de trayectoria, es optimista. Dice que la cesta-punta tiene futuro ya que es patrimonio cultural; ahora bien, siempre que se venda bien, el modelo a seguir es el de los frontones vasco-franceses.
"La apuesta no puede ser la base del negocio; el futuro depende del espectáculo, de la television..."
Hace cinco años surgía Jai-Alive y parecía una locura. El mismo nombre de la empresa es un juego de palabras. Egiguren I. sin embargo no se arrepiente y es optimista. "Tiene futuro la cesta-punta", repite a menudo. "Los próximos años van a ser importantes. Necesitamos un plan estratégico, hay que cimentar las bases del futuro".
¿Qué tal la temporada?
"La valoración es buena. La pelea entre las dos empresas ha provocado una curiosidad especial. La semana pasada fue buena. En la final de Biarritz (Guante D'or) las dos empresas nos vimos las caras, el fronton a reventar; ganamos nosotros en una final excelente. Sobre todo ganó la cesta-punta. En la final del individual también sentimos el apoyo de los aficionados y de los medios de comunicación".
El nombre Jai-Alive es un juego de palabras. Lo que fué una apuesta arriesgada sigue viva.
"Toda empresa tiene su riesgo. Hemos aprendido algo en estos cinco años. Nos hemos amoldado a la especificidad de los fans, instituciones de cada sitio y veo que la modalidad tiene futuro.Estamos poniendo las bases, tal vez todavía no se vean, pero ahí están y harán falta años para que resurja".
El modelo de los frontones industriales se acaba, y vosotros desde el principio os desmarcasteis. ¿Todavía apostáis por lo innovador?
"Nuestro compromiso es ofrecer lo mejor al aficionado de siempre. Pero aparte, ahí están los nuevos fans potenciales: los jovenes, turistas... Los jovenes de Donostia y Bilbao no distinguen el remonte de la cesta-punta, y son deportes de aquí. Hay que enseñarles, pero".
¿Tiene la cesta-punta ése atractivo?
"Sí. Cuando acuden nuevos espectadores sentimos que se quedan sorprendidos: la velocidad, la estética del juego... Necesitamos tiempo, ayuda, dinero... Colaboramos con la Federación Guipuzcoana. Es importante hacer labor de atraer, hacer exhibiciones en las ikastolas (escuelas públicas vascas), con material barato.. y esos jovenes sabrán para siempre de que trata la cesta-punta".
¿Hay lugar en Euskal Herria para dos empresas?
"Claro. La pregunta no es si hay sitio o no, tiene que haber dos empresas, y construir a partir de ahí. Así el mercado será mayor, mayor competitividad, mejores combinaciones... Para vender un proyecto el contexto es mejor, a las televisiones, ayuntamientos...".
Las empresas habéis hecho las paces, en algunos frontones y campeonatos a veces habèis estado juntos... Pero no es suficiente.
"Es un momento importante para construir la cesta-punta. El objetivo es completar para cinco años un plan estratégico: diseñar para le año que viene los campeonatos, buscar sponsors, la Television Vasca ETB de qué manera se comprometerá, el Gobierno Vasco... Hay que pensar en eso. Este año el Guante de Oro ha sido un éxito pero hay que pensar en el año que viene, sobre todo mirando hacia la parte Vasco-Española".
En Lapurdi (provincia vasco-francesa, Biarritz, San Juan de Luz...) ha funcionado muy bien, más de 1.500 espectadores. Sin embargo, en Guipuzcoa y Bizkaia, muy poca gente. Por qué?
"Biarritz y San Juan de Luz llevan más de 40 años organizando estos campeonatos. Allí hay mucha implicación de clubs, padres... Y sobre todo los Ayuntamientos ayudan mucho. Muchas veces monetariamente, como en San Juan de Luz, donde la Cámara de Turismo hace una labor de marketing grande. Trabajan todo el año par ello, como en Donostia con el festival de Jazz y el Zinemaldia. Tenemos que aprender de ellos, como llevan gente al fronton. En la parte Vasco-Española no nos damos cuenta que es algo que se puede vender bien. Se puede llevar la gente al fronton, metido en paquetes de turismo, en las oficinas de turismo mostrando la cesta-punta... Hemos empezado en Hondarribia (Gipuzkoa), pero harán falta algunos años".
Todo el año el conflicto de las televisiones ha estado en el candelero.
"Es algo que hay que dejar a un lado. Las bases para un futuro a corto plazo están puestas. El Tribunal de la Competencia las ha puesto, bien para los campeonatos, y también en lo que respecta al tema de ETB (Televisión Vasca). Está bien claro en la televisión del futuro qué es lo que tienen que hacer y lo que no. Ahora bien, ha llegado la hora de negociar la oferta televisiva del futuro y no lo tenemos bien claro qué clase acuerdo será, en ETB hay cambios derivados del cambio politico".
¿Es bueno el ejemplo de la pelota a mano? Muchos sponsors, televisión... Hace 25 años la mano estaba en la situación en que se encuentra hoy día la cesta-punta.
"Sí. La cuestión es la televisión, te dá continuidad, y el poder ofrecer un producto a los patrocinadores. Si ofreces a la semana un partido de punta, son 50 al año; algo atractivo para un banco o una compañía telefónica. Le das al público una parte de tu deporte, "atas" al al espectador. La televisión no espanta a la gente de los frontones; todo lo contrario, si los pelotaris son conocidos pueden atraer a más gente. Hoy día la cesta-punta es la modalidad de mayor nivel deportivo, pero sin la televisión no existes".
La apuesta (dinero que se juega en el fronton) se ha agotado? La herramienta (modalidades que utilizan una herramienta) siempre estará unida a la apuesta?
"La sociedad ha cambiado, y ya la apuesta no puede ser la base de la cesta-punta. Las apuestas electrónicas pueden ser una ayuda, pero la apuesta no es el futuro. El futuro son la televesión, los patrocinadores, campeonatos atractivos, el espectáculo... Lo más fácil es programar tres funciones semanales en Donostia y atraer a 200 espectadores, pero la cesta-punta no puede ser un pretexto para la apuesta; porque nos puede ocurrir lo que ha ocurrido en USA". . .

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